Formosa: siguen las protestas por la violación a los derechos humanos en centros de aislamiento

Politica

El escándalo en Formosa continúa y las protestas de los ciudadanos no cesan. Días atrás Amnistía Internacional Argentina mostró su preocupación por las denuncias contra los centros de aislamiento de la provincia y “la violación de los derechos humanos” que suceden en los mismos.

La concejala Gabriela Neme, fue una de las personas que acusó al gobernador, Gildo Insfrán, por las condiciones “inhumanas” que hay en estos centros. Días después de esta denuncia, la edil fue detenida en una de las protestas que se llevó a cabo y luego puesta en libertad. Neme estuvo en Radio Pacífico hablando de lo que está pasando en Formosa.

“Hay un pequeño cambio en la policía, pero sigue habiendo excesos y muchas personas siguen privadas de su libertad”. Algunas personas denunciaron que adentro de estos centros la gente está hacinada, hay más de 200 personas con sólo dos baños, tienen que pedir permiso para hacer sus necesidades, la policía revisa lo que les mandan las familias. “Hay un atropello a los derechos y a la identidad cultural como pueblo”, sostuvo la concejala.

Al ser consultada por la figura de Insfrán a nivel nacional, la edil dijo que “el gobierno nacional está muy incómodo con Insfrán, pero priorizan lo partidario sobre los derechos humanos. Yo creo que el único camino es la intervención del poder judicial para ponerle un freno al gobernador y que tengamos un estado de derecho que hoy no tenemos”.

Para Neme, si el gobernador formoseño “tiene dos dedos de frente, después de 25 años, correspondería que renuncie y se vaya a su casa, ya no está evidentemente en capacidad de gobernar”.

Finalmente, hoy se dio a conocer la noticia de que durante la mañana de ayer allanaron la casa del doctor Héctor López Cano, el médico que después de haber estado en un centro de aislamiento, hizo huelga de hambre para manifestarse por las condiciones inhumanas que se viven allí adentro. Lo que indignó a todos los formoseños fue que el allanamiento se realizó por la supuesta desaparición de una toalla y un control remoto del Hotel Turismo, donde hizo el aislamiento. “Falta independencia del poder judicial, una jueza no puede firmar un allanamiento por una toalla”, expresó Gabriela Neme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *