Informaron sobre la situación epidemiológica actual de la provincia

Salud

El Ministerio de Salud Pública actualizó las cifras de las enfermedades transmitidas por mosquitos, COVID-19 y salmonella en el territorio provincial.

La directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó 46 casos positivos de dengue en la provincia. Se trata de personas residentes de la Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y por nexo epidemiológico.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

A la fecha hay registrados dos casos de “corona-dengue” en la provincia, es decir, que coexisten ambas patologías. Acevedo informó que los pacientes ya recibieron el alta epidemiológica.

COVID-19

Desde el primero de enero del 2021, en Salta se registraron 1462 casos de COVID-19, totalizando 23.595 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 20.893 ya recibieron el alta médica y se recuperaron. 

Acevedo manifestó que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario.

“El único departamento que se encuentra con alto riesgo sanitario es Anta, en los municipios de Joaquín Víctor González, Apolinario Saravia y El Quebrachal”, dijo la funcionaria.

Los departamentos con riesgo sanitario medio, son aquellos que continúan con circulación comunitaria sostenida, pero presentan un leve descenso de casos. Entre ellos se encuentran Cachi, Molinos, La Caldera, Santa Victoria, La Viña, Los Andes, Rosario de Lerma, Rivadavia, Cerrillos, Chicoana, Rosario de la Frontera, Capital, San Martín, Orán, Metán y General Güemes.

En la oportunidad, la profesional instó a la población a no descuidar las medidas sanitarias, tales como el uso de barbijo o tapabocas, una correcta higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel, no compartir objetos personales y el distanciamiento social de 1,5 metros.

Salmonella

La funcionaria explicó que, desde el inicio de este periodo de vigilancia se registraron 324 casos confirmados de salmonelosis en la provincia, de los 405 pacientes sospechosos. Más del 80% se concentra en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior, tales como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando el 50% de los casos.

Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la Provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *