Los temas más importantes de la reforma de la Constitución

Politica

El Gobernador firmó el decreto que habilita el tratamiento del proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial. Para analizar la reforma que se plantea, Pacifico habló con el abogado constitucionalista Ricardo Gomez Diez.

«Una vez declarada la reforma de la Constitución hay que elegir 60 constitucionales constituyentes para lo que primero habría que precisar con que sistema electoral van a ser elegidos», explicó el Dr. Gomez Diez. Lo cierto es que la constitución solo dice que el numero de constitucionales debe ser igual a la de diputados pero no precisa el sistema electoral y en esto pone principal hincapié el Dr. ya que es importante que se convoque a un sistema electoral justo y equitativo para que no haya diferencias de representación respecto al interior. 

El temario de la reforma

  • Limitar las elecciones: «creo que después de la experiencia de dos gobernadores en un cuarto de siglo, hay un gran consenso en que hay que poner limite a las elecciones».
  • El régimen municipal: «creo que ésto requiere un estudio y reflexión porque se propone crear la figura de vice intendente, yo no soy partidario de esto. Esto significa crear más cargos políticos en un momento muy difícil. La mayor parte de los recursos de la municipalidad terminan en gastos de la municipalidad y muy poco se puede destinar a obras para los vecinos». 
  • Renovación del Concejo Deliberante: «es un tema que no está lo suficientemente esclarecido, se propone que los concejos deliberantes se renueven por mitades cada dos años, el inconveniente es que tenemos 25 municipios que tienen 3 concejales, si vamos a renovar por mitades… ¿como haríamos?; Otros 10 municipios tienen 5 concejales. Tampoco se va a poder respetar la ley de paridad de género. Por algo desde el siglo XIX los concejos se renuevan cada dos años, para que los concejales duren 4 años deberíamos elegir todo cada 4 años, sin elecciones intermedias».
  •  Delgados municipales elegidos por voto popular: «los delegados municipales son delegados del intendente, que pasa si es elegido uno de signo político distinto… es una fuente de conflicto político. Y la constitución nacional establece claramente tres niveles de gobierno, el nacional el provincial y el municipal, no hay más».
  • Poder Judicial: «en el sistema actual los jueces de corte duran 6 años, los jueces de corte se vuelven dependientes de la política. Cambiar este sistema requiere una reflexión a cerca de la corte de justicia, porque no solo resuelve causas jurisdiccionales también tiene una influencia decisiva en el tribunal electoral, en el jurado de enjuiciamiento y en el consejo de la magistratura, hay que reflexionar esto y buscar una buena solución. Tampoco está planteado que hay que mejorar el jurado de enjuiciamiento de magistrados que está demasiado politizado. El consejo de la magistratura esta integrado por personas que no son abogados y califican exámenes de derecho. A nivel nacional a ningún abogado se le ocurre calificar exámenes porque se nombran profesionales destacados para eso. Entonces acá hay que avanzar en ese tema también».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *