«El mundo resolvió hace rato el problema de la inflación, no es que hay que ser desarrollados para eso»

Economia

El Licenciado Alvaro Perez titular de la consultora FINEX estuvo en Pacifico hablando sobre la situación económica del País, ¿por qué la inflación no puede bajar?

«El mundo resolvió hace rato el problema de la inflación, no es que hay que ser desarrollados para ello, nuestros vecinos ya lo resolvieron. Habrá que preguntarse si es la calidad de los empresarios o la calidad de los políticos, porque si fueran nuestros empresarios, lo que tendría que hacer Paraguay en vez de atraer inversores es decir muchachos no vengan, quédense en su país. Los países vecinos están constantemente a través de normas tributarias e impositivas atrayendo inversores, bajando las alícuotas. En Argentina estamos exactamente al revés, los resultados van a ser así» disparó el Licenciado Perez sobre la inflación. 

Además explicó que Argentina tiene un problema estructural, todos sabemos que la inflación va a ser mayor de lo que pronostican y que a todos nos gusta pagar el gas barato, «sepamos que nos vamos a quedar sin gas. Si nuestras industrias no funcionan, no funciona el país y va en retroceso hasta llegar a ser Cuba o Venezuela». 

Respecto a la política impositiva explicó que en Argentina se ponen parches hace 70 años, «si me preguntas por qué sacan la norma de que no paguen el impuesto a las ganancias los que cobran menos de $150.000 y… están buscando votantes. Somos el producto de la ambición política, no hay un plan de gobierno. Y ya sabemos cómo vamos a terminar, con políticos reelectos y argentinos mas pobres«.

¿Por qué el dólar oficial alcanzó al solidario?

El Licenciado Perez explico que se debe a que hubo gente que sobrecompró dolores a $190, y como la crisis no disminuye tiene que salir a venderlos y los vende en cualquier precio resignando capital. «El mercado del dólar solidario tiene dos impuestos, pero ese dólar sirve para la exportación, y ya empiezan a escasear productos importados. Empezó a faltar dólares por lo que van a tener que acelerar la devaluación del dólar oficial, lo dijo el Fondo Monetario, aunque sea resignando esta idea de que manejando un solo dólar se manejan los precios de la economía y manejando las retenciones del campo se maneja la economía. Lo triste de esto, es que ya se ha probado el fracaso de estas medidas».

¿Qué hay que hacer? 

«Generar credibilidad, respetar los presupuestos, no expresarnos en contra del capital. Trabajar en la credibilidad y la confianza del ahorrista, por ejemplo, el ahorrista argentino le tiene miedo al corralito, le sacaron el impuesto a la renta financiera pero cuando pagan una tasa es menor a la inflación, hay más billetes que vacas. Las vacas crecen a una velocidad y la base monetaria a una velocidad mucho mayor entonces pasa que necesitas más billetes para comprar la misma cantidad de vacas». 

Sumado a ésto Argentina tiene el problema de los altos impuestos que nadie sabe a dónde van. «Lo que pasa es que tenemos miles de planes y estamos bancando personas a las que estamos perjudicando porque no le estas generando empelabilidaid, habilidades para que pueda incorporarse al mundo productivo». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *