La Federación Argentina de la Magistratura rechazó los dichos del presidente sobre la justicia

Justicia

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández habló de la iniciativa de crear una comisión bicameral para investigar el funcionamiento de la Justicia. Ante esto, diferentes asociaciones que nuclean a jueces federales y nacionales repudiaron sus palabras. Ariel Arizo, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), habló en Radio Pacífico al respecto.

“Hemos tenido el año pasado una serie de interferencias en lo que se refiere a regulación del règmien jubilatorio, intimaciones del ANSES, referencias que vinieron a encontrar su pico en el discurso del presidente, refiriéndose de una manera deslegitimante hacia la Core Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo.

Arizo aseguró que “hay que rescatar la necesidad que los ciudadanos y ciudadanas requieren cuando llevan sus conflictos a los poderes judiciales, que sean resueltos sin presiones, eso para los ciudadanos es la independencia judicial”.

Dr. Ariel Ariza Presidente de FAM

Además, el presidente de FAM comentó que el año pasado fueron invitados a participar de un consejo consultivo que creo que el Fernández para el fortalecimiento de la independencia judicial. “Ahí la federación hizo un informe en el que sentó su punto de vista sobre todos los aspectos. El año pasado, luego de un debate nos pronunciamos también, sobre las medidas para generar un acotamiento del rol de la corte”, contó.

Al ser consultado sobre la especulación de que todo esto lo único que pretende es acomodar el sistema judicial para reducir la posibilidad de que algunos funcionarios K, fundamentalmente la vicepresidenta Cristina Fernández, sigan con problemas en la justicia, Arizo dijo que “Se escuchan muchas versiones e interpretaciones periodísticas, pero hay un mensaje claro que llevarle a la ciudadanía: la función que cumplen los sistemas judiciales en la vida cotidiana y en la vida de una democracia es resolver los conflictos con imparcialidad, evitar que prevalezca la ley del más fuerte.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *