Sonia Escudero presentó su libro «Víctimas de la justicia patriarcal»

Justicia

Ayer la ex senadora nacional Sonia Margarita Escudero presentó su libro “Víctimas de la justicia patriarcal” y hoy estuvo en Radio Pacífico hablando sobre el mismo. “Es un análisis muy riguroso sobre la justicia del poder judicial de Salta en un período que abarca desde 1998 a 2008”, contó.

El libro hace un análisis de los casos de femicidios que se dieron entre 2008 y 2018, observando cómo actúan los jueces en el marco de las reformas institucionales que se dieron entre 1998 y 2007. “El libro analiza hasta que punto estos índices muy duros de desarrollo humanos que tenemos las mujeres en Salta, como embarazo adolescente, mortalidad materna y violencia de género, son responsabilidad de las decisiones judiciales. De algún modo, esta justicia patriarcal lo que hace es proteger la ideología patriarcal que asfixia los derechos de las mujeres e impide que verdaderamente podamos acceder a derechos”, expresó.

Escudero sostiene que el libro demuestra que es una necesidad urgente encarar reformas institucionales profundas, incorporar la perspectiva de género en cada una de las decisiones judiciales y aumentar los observatorios en Salta, armando observatorios de independencia, imparcialidad y con justicia de género.
“Acá hay una justicia que no está a la altura de lo que está pasando. Cuando el Estado no cumple con su deber de investigar y sancionar estos crímenes está mandando un mensaje negativo a la sociedad de que la violencia extrema contra las mujeres es tolerada. Necesitamos un cambio cultural muy profundo para salir de este ambiente patriarcal ultra conservador”, aseguró Sonia.

Al ser consultada por la inamovilidad de los jueces de la corte, la abogada dijo que “no hay ningún estudio que demuestre que los jueces vitalicios sean más independientes que los que tienen un término. La experiencia ha demostrado que si ese juez puede ser reelegido lo primero que hace cuando se sentó en el sillón es tratar de conformar con sus fallos al poder del que depende la renovación de su mandato”.

Además, sostuvo que deben revisarse los requisitos para ser elegido juez de la corte. “Hoy en Salta se da la paradoja que para acceder a un cargo inferior como fiscal hay que atravesar un concurso, pero para ser juez de la corte hay que ser amigo del gobernador nada más”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *