Día de la Memoria, Verdad y Justicia: cómo se vivirá esta jornada especial en Salta

Provincia

Organizaciones de derechos humanos planean diferentes actividades para recordar a los desaparecidos, a 45 años del golpe militar en nuestro país. Habrá marcha desde la Plaza 9 de Julio y plantaciones de árboles.

Este miércoles se conmemorará el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, a 45 años del golpe militar que se desató en Argentina el 24 de marzo de 1976.

Como parte de una jornada de reflexión que se vivirá en cada rincón de país, en Salta habrá una marcha organizada por la Mesa de DDHH de la provincia.

La convocatoria es para las 9, en PLAZA 9 DE JULIO, con destino al Portal de la Memoria, en la zona del Teleférico. 

Allí los referentes leerán un documento alusivo a la fecha y se garantiza el distanciamiento, el uso obligatorio del barbijo y la utilización del alcohol.

«Salimos a la calle porque la situación actual así lo exige», dijo días pasados Blanca Lezcano, de la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos de Salta, en una convocatoria a conferencia de prensa en el frente de la Legislatura.

En otra de las movidas, las organizaciones también pidieron mostrar desde las viviendas banderas para recordar a las 30.000 desparecidos y recomendaron que en las redes sociales se publique contenido con los hashtag #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil #PlantamosMemoria.

Por otro lado, en nuestra provincia la organización HIJOS Salta invita a participar en las redes sociales, en concordancia con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. 

«Desde HIJOS Salta, junto a los organismos de DDHH hermanos, convocamos a Plantar Memoria. La idea es que cada uno plantemos un árbol y que registremos la acción con fotos y/o videos, para difundirla por redes sociales, el 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. A ese registro lo compartimos etiquetando con la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil, o compartiendo con HIJOS Salta», dijo Juan Tejerina.

En tanto, en la ciudad de Orán, también habrá una movida desde 10 en plaza Santa Marta. 

A nivel nacional

Los organismos de Derechos Humanos realizarán actos conmemorativos por el 24 de marzo y solamente las organizaciones de izquierda marcharán en la calle, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos de Derechos Humanos ya habían anticipado que, por segundo año consecutivo, no realizarían la tradicional marcha a Plaza de Mayo debido a la continuidad de la pandemia de coronavirus.

En el marco del Mes de la Memoria, ese grupo de organismos lanzó una iniciativa denominada “Plantemos Memoria”, que convocó a la sociedad a plantar 30.000 árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

Noticia de: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *