Argentina se retira del Grupo de Lima

Internacionales Politica

Después de algunos meses, finalmente se confirmó que el gobierno nacional decidió retirarse del Grupo de Lima, un foro regional alineado con Estados Unidos, totalmente crítico de la situación política, social, económica y sanitaria de Venezuela y que brinda respaldo a Juan Guaidó, el líder de la oposición. Gustavo Barbarán, director del Instituto de Derecho Internacional de la UCASal, habló en Radio Pacífico sobre esta situación.

“Esto demuestra que Argentina no tiene una línea diplomática que se apegue a una visión geopolítica del país. Cuando se armó el Grupo de Lima, hace unos 4 años, era para apoyar a Juan Guaidó. Venezuela es un país que necesita asistencia, no está en condiciones de brindarse ella misma sus soluciones porque es un país que ha desbastado su economía y tiene una pésima relación con su oposición”, sostuvo.

Barbarán explicó que la oposición venezolana está totalmente desgastada, es por eso que ni en las elecciones de 2018 ni en las del 2020 se presentaron. De la misma forma, la sociedad cada vez se desgasta más y deja de creer en la política y en las soluciones. En el 2018 se presentó el 70% del padrón a votar en las elecciones, mientras que en el 2020 se presentó el 31%. “Esto indica que la oposición venezolana está demasiado fracturada. Es un régimen que no tiene forma de salir adelante”, dijo Barbarán.

El motivo que brindó el gobierno, por el que decidieron salir del Grupo de Lima, es para adherirse al Grupo de Contacto Internacional, otro grupo que se constituye por la Unión Europea y que no apoya directamente a Guaidó, sino que apoya una salida democrática para Venezuela. “Un estado debe moverse en función de sus intereses permanentes, no de sus intereses ideológicos”, expresó el doctor.

“El populismo en general y la ortodoxia liberal, en general, son dos caras de la misma moneda. Si se ponen a analizar el Kirchnerismo y el Macrismo, son dos caras de la misma moneda que sostienen lo mismo, pero desde distintas ópticas ideológicas, en definitiva con ninguno de los dos el país avanza”, aseguró Gustavo.
Por otro lado, el director fue consultado por la figura del canciller Felipe Solá en el ámbito internacional. “No es un niño de pecho, es un tipo que ha tenido una vasta experiencia política en cargos ejecutivos. Yo no sé si todas estas derrapadas que tiene son mensajes de auxilio porque quiere irse del cargo, no creo que se sienta cómodo donde está”, comentó.

Finalmente, habló de la política internacional y dijo que “no se puede disociar la política exterior de la política interna. Le doy la razón a Macri de que Argentina tenía que salir al mundo. La política exterior es el reflejo de la política interna de un país, las dos tienen que caminar juntas. A mí me parece que acá se necesita algo más importante y es una fuerte presión política para que Maduro se siente a negociar una salida política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *