Las comunidades originarias eligen a sus representantes

Norte Salteño Politica

Este sábado 3 de abril, cada comunidad originaria elegirá a sus congresales que luego el 8 de mayo en Tartagal y Salta para elegir a sus vocales, uno por cada pueblo, quienes luego decidirán quién será el nuevo presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. El cacique Modesto Rojas, quien se postula para el cargo de vocal de la comunidad Wichí, habló en Radio Pacífico.

“Las comunidades están mal, todo es un desastre. No hay ayuda económica y es una tristeza. Mi comunidad es a 5 kilómetros de Tartagal y la estamos pasando muy mal como todas las comunidades”, comentó. El cacique sostuvo que la situación en el Instituto está muy mal porque “durante mucho tiempo estuvo gente que se apoderaba de nuestra institución mientras las comunidades estaban sufriendo. Es gente que no está interesada en trabajar para nosotros. Había un mal manejo de fondos porque realmente no les importan las necesidades de la gente”.

Rojas contó que lucha hace mucho tiempo para conseguir ayuda para las comunidades y las recorre todos los días para ver la situación en la que se encuentran. Los problemas de siempre siguen existiendo, la falta de agua potable, gente indocumentada, la usurpación de sus tierras. “Tengo la buena voluntad de trabajar para las comunidades. La solución no son las donaciones ni los bolsones, que siempre son una ayuda, pero la solución es que nos traigan herramientas para que la gente trabaje. Hay mucha gente a la que le gusta trabajar, pero el problema es que no tienen las herramientas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *