A pesar de la ley de bosques, Salta encabeza las estadísticas de desmonte del País

Ambiente Provincia

La senadora nacional Nora Giménez y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, mantuvieron una reunión ayer por el problema de los desmontes en el norte del país.

La senadora mostró su preocupación por que Salta sigue encabezando las estadísticas de desmontes y entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se ha convocado a audiencias públicas para habilitar el desmonte de siete fincas de un total de 28.311 hectáreas. Esa cifra es mayor a lo que se autorizó en la provincia en todo el 2020, que fueron 20.692 hectáreas de bosques.

Diego Bustamante de la Fundación Patapila habló en Radio Pacífico sobre el problema que sufren las comunidades originarias con estos desmontes. “Entendemos que tiene que ver con una actividad económica necesaria para el desarrollo, pero hay zonas que deberían protegerse y no se cumple el mínimo de la regulación que hay, no hay un desmonte sustentable”, expresó.

Bustamante mostró su enojo porque estos desmontes no son para una actividad económica que vaya a beneficiar a las comunidades y tratar de sacarlas de la pobreza estructural, sino que “el único fin es seguir llenando los bolsillos a las mismas familias de siempre”.

El problema que existe en el norte con las comunidades originarias es muy complejo y data de hace muchos años, con la desnutrición, el sistema económico, la pobreza y a esto se le suma el conflicto de tierras. “Todo esto fue haciendo que las comunidades se vean totalmente encerradas en pequeñas porciones de tierra con un impedimento de seguir obteniendo del monte y la naturaleza los recursos naturales que culturalmente han buscado siempre”, explicó Diego.

Además, apuntó contra el gobierno por la falta de acción política. “Constantemente se nos mueren niños como si nada y eso tiene que ver con la falta de inversión, el sistema económico y las falencias del Estado. Si no empezamos a cuidar el medioambiente la vamos a pasar peor y las que se llevan la peor parte son las comunidades. Hay que hacer un plan serio y a largo plazo. Falta un tratamiento mucho más serio del tema y todos los salteños somos responsables”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *