El Dr. Mangione y Matías Posadas hablaron de la situación epidemiológica de la Provincia y las posibles nuevas restricciones

Politica

Anoche, en el programa Política & Gestión, que sale todos los jueves a las 20 hs. por Somos Salta-Jujuy, estuvieron el Dr. Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil, y Matías Posadas, el Secretario General de la Gobernación. Ambos hablaron de la situación epidemiológica en la provincia, las nuevas restricciones y la llegada de la segunda ola.

“Tenemos un solo menor de edad con Covid en el hospital, con una neumonía manejable. Por el momento en Salta no hay cepas confirmadas y no hay una circulación importante porque no está repercutiendo en los chicos tanto como esperábamos”, dijo el Dr. Mangione, respecto a lo que pasa en otros lugares donde la nueva cepa está atacando con más fuerzas a jóvenes y chicos.

Al hablar de la vacunación, el profesional dijo que “hicimos una vacunación histórica y en tiempo récord. Hay 350 mil vacunas colocada, pero la vacuna no garantiza, sino que disminuye entre un 80% y 92% las complicaciones graves”.

Por otro lado, habló del “pool test” o los testeos grupales que iniciaron esta semana en la Ciudad de Salta, primero en el Mercado San Miguel y en Cofruthos. Estos testeos grupales consisten en hisopar a la gente y en vez de usar un reactivo para una muestra, usan un reactivo con 20 muestras.

“Desde el año pasado que venimos planteando esta metodología porque consideramos que tenemos que salir a cazar el virus. El problema no está en el sintomático, sino en el asintomático”, explicó el médico. El miércoles se testearon 400 personas gracias a un trabajo conjunto entre el Materno Infantil y el Hospital Papa Francisco. Ahora, buscan empezar por las escuelas y testear a chicos entre 15 y 18 años que son los más asintomáticos.

Por último, Mangione aseguró que lo más grave son las complicaciones que se tienen después de haber pasado la enfermedad. “Las complicaciones cardíacas son las más frecuentes. También hay un síndrome que vemos en los chicos, que después tienen problemas sistémicos, insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca. Por eso pido siempre conciencia social. La gente tiene que entender que no se tiene que juntar, que tiene que usar bien el barbijo. El mundo cambió y esto nos enseñó a vivir de otra forma”, concluyó.

Por su parte, el Secretario General de la Gobernación, comentó que “se están encontrando fiestas grandes con entradas y DJ. Uno lamenta que todavía hay un sector de la sociedad que no entiende y tiene una actitud poco solidaria”.

Posadas también explicó la situación epidemiológica que vive Salta hoy y habló de la llegada de la segunda ola a la provincia, como está pasando en AMBA. “Hoy estamos con una curva elevada pero no vertical. Hay una segunda ola evidente en AMBA y eso repercuta y va a llevar semanas después a la Provincia”, dijo. Pero, además, agregó que hoy viernes vence el DNU que emitió el presidente y de acuerdo a las nuevas restricciones que se den, el COE se reunirá para ver que decisiones toma en Salta.

El funcionario se refirió a los controles que deben hacerse para el cumplimiento de los protocolos y aseguró que “tiene mucho que ver con que cada uno asuma su responsabilidad. Los controles son fundamentales y hay que profundizarlos. No solo hay que acatar las restricciones, sino que se debe poder colaborar también con denuncias de los vecinos”.

Pasando al plano político de cara a las elecciones del 4 de julio, Posadas confirmó que sí se van a realizar las elecciones. “Hay que entender que el acto eleccionario con protocolo se puede cumplir perfectamente con baja probabilidad de riesgo”, afirmó. Pero también, comentó que todavía no están definidos los candidatos y que se está terminando de definir en qué frente van a a participar. “Hay distintas fuerzas políticas y hay dos frentes que van a acompañar y validar el proyecto político del gobernador”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.