El oficialismo busca los votos necesarios para la reforma del Ministerio Público Fiscal

Politica

Mañana martes se tratará en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, con el que se busca modificar el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación y limitarlo a un período de 5 años, para luego, poder tratarlo en sesiones la semana próxima. El proyecto también impulsa que la elección del Procurador sea realizada por la mayoría absoluta en el Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, que es como se elige actualmente.

Ante esta situación, Juntos por el Cambio rechazará el proyecto ya argumenta que el Kirchnerismo busca impunidad y perseguir a la oposición. Mientras que, el oficialismo confía en tener los votos necesarios para un resultado favorable. El Dr. Alejandro Saravia dio su opinión en Radio Pacífico y dijo que esta reforma “es de una gravedad institucional inusitada. El Ministerio Público Fiscal es un cuarto poder de control de legalidad y de protección de los intereses generales de la sociedad, eso significa que todos los integrantes deben gozar de independencia”.

Dr. Alejandro Saravia

Para Saravia con esta reforma los fiscales pueden desistir de proseguir determinadas acciones penales y eso llevaría a la impunidad de algunas personas, pero, además, aseguró que “si no tiene independencia la cabeza del Ministerio, puede interferir en la actividad política persiguiendo efectivamente a quienes sean incómodos para el poder”. Por lo tanto, considera que es totalmente innecesaria cualquier reforma del Ministerio Público en este momento, y mucho menos si es para modificar el sistema de designación del Procurador General.

Por otro lado, habló de Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que a ella no le cae bien el Dr. Rafecas, quien fue propuesto por Alberto Fernández para ser Procurador General. “La señora, con su capricho y deseo de ser salvada de todas las causas penales que tiene, no le cae bien porque tiene cerita actitud de independencia, entonces ella quiere poner alguien que sea de su sector. Estamos en una situación preanárquica, la vicepresidenta tiene mayor poder que el presidente. Es un país sin futuro”, expresó.

El abogado también opinó sobre la reforma de la Constitución de Salta. “Los argentinos nos caracterizamos por el incumplimiento de las normas, entonces antes de una reforma tenemos que aprender a cumplir con las normas. Es una reforma innecesaria, hay algunos capítulos que se podrían haber solucionado por vía de pactos políticos entre los partidos”, manifestó.

Saravia mostró su apoyo a Daniel Paganetti, quien quiere presentarse como candidato a convencional constituyente sin formar parte de ningún partido político, por lo que presentó un amparo en la justicia. “Los integrantes de la Convención Constituyente no tendrían por qué ser representantes o formar parte de un partido político. Yo coincido con Paganetti”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *