Valeriano Colque: “Argentina es una de las naciones que más va a tardar en recuperar su economía pre pandemia”

Economia

Ayer lunes 31 de mayo venció el plazo para que Argentina le pague la deuda de 2400 millones de dólares al Club de París, por lo que tienen 60 días para que el país entre en situación de impago o “default”. El economista Valeriano Colque habló sobre esto en Radio Pacífico para explicar cuál es la situación a la que se enfrenta la economía Argentina.

“El default significa un incremento en los intereses de la deuda y los intereses son alto, lo que significa que estamos aumentando la deuda externa. Evidentemente el presidente fue a buscar apoyo y resulta que internamente desde el Instituto Patria les boicoteaban todo lo que fueron a buscar. Ahora las consecuencias es que Argentina esté cada vez más alejado del mercado internacional y es una de las naciones que más va a tardar en recuperar su economía pre pandemia, porque no hizo nada ni durante ni antes de la pandemia para mejorar le economía”, dijo.

Según Colque, el problema de Argentina es que necesita un plan confiable para poder refinanciar la deuda, un plan que sea creíble para que el Fondo Monetario Internacional lo acepte y para poder refinanciar la deuda con el Club de París, primero hay que arreglar con el FMI. “Somos un país en el que no tienen mucha confianza y es una lástima, para Argentina pareciera que los que le prestan plata son dañinos y malos”, sostuvo.

Respecto a los aumentos que van a haber próximamente en el monotributo, gas, telefonía y otros servicios, Valeriano dijo que “no hay que olvidarse que además aumentan los impuestos, y no solo los nacionales, sino también los provinciales y municipales”.

También se refirió a la suspensión de la exportación de carne vacuna que decretó el gobierno nacional hace algunos días y aseguró que ese tema “le está costando al gobierno más de 200 millones de dólares y lo precios igual siguen subiendo, porque eso no es un problema de la carne, es un problema del Estado que gasta más y presiona más impositivamente, entonces el productor para mantener el margen de rentabilidad necesita subir los precios”.

El tema de las paritarias que están exigiendo los gremios con pedidos superiores al 45%, el profesional manifestó que se debe a que la inflación se le escapó al gobierno, ya que dijeron que habría una inflación del 29% por lo que se acordó con algunos gremios el 35%, pero ahora la inflación aumentó. “Si le dan el 45% de aumento a los gremios, con justa razón, el empresario tiene que pagar más sueldos, incrementar los costos e incrementa el precio de los productos. Esto trae aparejado que haya más inflación todavía”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *