Mónica Menini: “La ley del aborto está dirigida como derecho a la mujer y a las personas gestantes”

Aborto

Un hombre en Salta recurrió a la justicia para impedir que su pareja se realice un aborto. El juez en lo Civil y Comercial de Primera Instancia Tomás Méndez Curutchet hizo lugar a la demanda y convocó a una audiencia para el hombre y la mujer embarazada. La Ley Nacional de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada en el Congreso el 30 de diciembre del 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.

“Lo que más llama la atención en este caso es porqué un Juzgado Civil y Comercial en Primera Instancia puede tomar una decisión así. Resulta, que según la Constitución de Salta los amparos se pueden presentar ante cualquier juez”, explicó la doctora Mónica Menini, del Foro de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, en diálogo con Radio Pacífico.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Salta emitió un memorándum a los responsables de todas las áreas operativas de la provincia para que haya un “estricto cumplimiento” de lo que dispuso el juez y que la mujer no acceda a la práctica. “La ley del aborto está dirigida como derecho a la mujer y a las personas gestantes. Ninguna ley en Argentina que tenga que ver con gestar un embarazo habla de los hombres. Acá estamos ante una creación que hacen los jueces con el fin de llevar adelante su propia mirada, que nada tiene que ver con lo que ya se ha debatido”, sostuvo Menini.

Esta resolución aplicaría puntualmente a este caso, no es general. “Yo creo que el Estado Nacional va a presentarse en el caso, porque esto es una Ley Nacional. Además, la justicia tiene una conducción, hay una responsabilidad de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, del Poder Ejecutivo de Salta y del Ministerio de Justicia que se tienen que hacer cargo. Esto no puede seguir sucediendo en nuestra provincia”, manifestó Mónica.

1 thought on “Mónica Menini: “La ley del aborto está dirigida como derecho a la mujer y a las personas gestantes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *