Catalina Buliubasich: “Los argentinos tienen una visión eurocentrista y porteñocentrista”

Nación

Después de ls desafortunadas declaraciones que tuvo el presidente Alberto Fernández en el encuentro con el presidente español, Pedro Sánchez, cuando dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos venimos de los barcos”, fueron miles las críticas recibidas y desató una polémica. 

Catalina Buliubasich, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, habló en Radio Pacífico y dijo que “el hecho de que él lo haya expresado de esa manera tiene que ver con algo que se repite mucho y forma un poco el sentido común de los argentinos. Es una visión que todavía está presente, eurocentrista y porteñocentrista”.

Catalina explicó que América tuvo su desarrollo propio, incluso antes de la conquista, los territorios tenían una trayectoria política independiente que se ve impactada por una conquista brutal. “Hay una conquista prolongada, cuando se ve que son desalojados los indígenas de esas tierras, que son arrasados sus bosques mediante procesos de deforestación perdiendo su posibilidad de reproducir su vida, se está poniendo en acto la conquista”, comentó.

Los pueblos indígenas en Argentina, de acuerdo a la Constitución, preexisten al Estado Nacional. Pero cuando se conforma el Estado Nación, se concibe una sola cultura: la occidental, un idioma: el castellano, una religión: la católica. “Esa concepción niega a los pueblos indígenas. No está reconocida la preexistencia de estos pueblos. Uno cree que se avanzó en muchas cuestiones, pero hay una base en la que no hemos avanzado. De la forma en la que se construye el Estado Nación en Argentina se invisibiliza los Pueblos Indígena”, comentó la decana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *