Gustavo Farquharson: “Es necesario que sea efectiva la Ley Micaela y se capacite a los funcionarios”

Provincia Sociedad

Días atrás se conocía la noticia de que el juez Tomás Méndez Curutchet había hecho lugar al amparo presentado por un hombre que solicitaba que se le prohíba a su ex pareja realizarse un aborto. En ese momento, el Ministerio de Salud de Salta informó a todos los centros de salud que no le permitan a esta mujer realizarse la práctica. Después de la fuerte polémica que esto generó, el hombre decidió retirar el pedido y se le permitirá a la mujer acceder a su derecho.

El titular de INADI Salta, Gustavo Farquharson, habló en Radio Pacífico sobre este tema que tanto preocupa a los salteños. “La decisión del juez es antidemocrática, atenta contra su soberanía. Nos parece raro que venga de jueces que siempre dicen “estamos atados a la ley”. Aparentemente está atravesado por prejuicios y posiciones ideológicas. También nos preocupa el Ministerio de Salud, el Estado tiene la responsabilidad de que la mujer que ha tomado la decisión de abortar lo pueda hacer en las mejores condiciones y no corra riesgo su vida”, sostuvo.

El diputado nacional Martín Grande, al referirse a este tema dijo que “el hombre también tiene derecho a reclamar lo que es suyo”, frase que también fue muy repudiada por algunos sectores. “Hay una concepción de la mujer como pertenencia, como depósito, nos lleva a un atraso enorme. Claramente falta mucha capacitación, es necesario que la Ley Micaela sea completamente efectiva y se capacite a los funcionarios del ejecutivo, legislativo y judicial”, expresó el titular del INADI.

Grande en las últimas semanas estuvo en boca de muchos, porque trató de “atorranta” a la fiscal Verónica Simesen de Bielke, maltrató en vivo a su compañera de radio y además hizo ese polémico comentario al opinar de la prohibición para que una mujer no se realice un aborto. Después de todo esto, la justicia decidió sancionar al diputado y deberá capacitarse en violencia de género. “El diputado viene incurriendo en estos errores, que más que errores son concepciones ideológicas que las hace discurso. Creo que la capacitación no es suficiente, porque no va a cambiar sus ideas. Va a tener que respetar las normas y leyes de nuestro país, y si no las respeta la justicia tendrá que buscar sanciones”, aseguró Farquharson.

El delegado provincial también habló sobre el errado comentario que hizo el presidente Alberto Fernández durante la visita del presidente español Pedro Sánchez. Después de eso, Fernández envió una carta al INADI para ponerse a disposición y pedir disculpas. “La verdad que sus declaraciones fueron poco felices. Probablemente hagamos un proceso de capacitación de su equipo y él. Esto es una oportunidad para trabajar y fortalecer la mirada de nuestra argentinidad que es indígena, inmigrante, una diversidad cultural enorme que muchos desconocen”, explicó.

Por otro lado, opinó del comentario que se filtró del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, que aseguró que iban a “tomar la provincia” para hacer la marcha patriótica, aunque el COE no la haya autorizado. “Me parece ilógico, no contribuye a nada y es caprichoso. Es una falta de respeto. Si los niños no pueden ir a las escuelas todos los días, hay un montón de festividades que no se están haciendo ¿por qué ellos no pueden desfilar en noviembre? Se adueñan de lo que significa la figura de Güemes y el guachaje, pero me parece una locura sinceramente. Tienen que dejar de ser caprichosos y mirarse el ombligo para cuidarse y respetar las decisiones del COE, el gobierno provincial y nacional”, manifestó Gustavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *