Socorro Villamayor: “Cuando una mujer denuncia un caso de violencia tiene un complejo andamiaje en la justicia”

Justicia Politica

Durante la apertura de sesiones de este año el gobernador Gustavo Sáenz anunció que se enviaría un proyecto de ley para crear un Fuero Especializado en Violencia Familiar y de Género, que estará compuesto por 6 juzgados Integrales de Primera Instancia Especializados en la temática. Hace unos días, las comisiones de Justicia y Legislación General de la Cámara de Diputados comenzaron a analizar el proyecto para su tratamiento.

Los legisladores se reunieron con funcionarios provinciales, el Colegio de Magistrados y miembros de la Corte de Justicia. “Es conocido que cuando una mujer acude a la justicia por una cuestión de violencia intrafamiliar y de género se da cuenta que tiene un complejo andamiaje en la justicia, está con 3 jueces distintos tratando un hecho que, en definitiva, tiene la misma raíz. Lo que busca este proyecto es que un solo juez mire el caso, dándole así a la víctima una mayor tranquilidad”, comentó la diputada provincial Socorro Villamayor en Radio Pacífico.

El presidente del Colegio de Magistrados, Eduardo Barrionuevo, mostró la negativa del organismo para crear este proyecto, su principal planteo es la dificultad de los jueces para abordar la diversidad de fueros, ya que tendrán competencia en materia civil, penal, de personas y de familia y la mayoría de los magistrados no tienen el nivel de especialización necesario en tantos ámbitos.

“El Dr. Barrionuevo plantea que se necesitan más acciones para que la violencia disminuya y es totalmente entendible. Además, puntualiza en cómo se reinserta en la sociedad al victimario, qué trabajo se hace con esas personas que en definitiva están enfermas. Vamos a trabajar para ver cómo podemos lograr que el victimario en el período de prisión tenga un tratamiento adecuado y salga con otra conducta”, explicó Villamayor.

La legisladora también fue consultada por la polémica con el horario de los gastronómicos en Salta Capital, después de que se supiera que el municipio de San Lorenzo pidió al COE la extensión del horario hasta las 00 hs. mientras que el ejecutivo municipal capitalino no lo hizo y los gastronómicos continuarán con el horario hasta las 22 hs.

“Hay muchas decisiones que las deben tomar el COE y los intendentes. Yo no sé cómo está la conversación hoy entra la intendenta Bettina Romero y el COE, considero que el diálogo es extremadamente necesario para equilibrar la salud de los vecinos con las necesidades económicas. Respeto y valoro inmensamente lo tranquilos y pacíficos que han sido los gastronómicos siempre, hay que darles un poquito más a favor.

Finalmente, habló también del escándalo con la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y el audio que se filtró de su presidente Francisco Aráoz en el que amenaza con “tomar la provincia”. “Por suerte las aguas se han calmado y está todo en orden, pero fueron desafortunadas las palabras del señor Aráoz. Aunque nos complique, hay actividades grupales que debemos frenar. El problema del desfile no son los gauchos, el tema es la gente que se amontona para verlo”, aseguró Socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *