Mariano Cuenca: “Nos llamó muchísimo la atención que la seguridad de la provincia esté al servicio de una empresa privada”

Sociedad

Hace más de 3 años que ex trabajadores del Ingenio San Isidro reclaman una indemnización justa. Este fin de semana el Ingenio, ubicado en el departamento de Güemes, apareció con una gran presencia policial para sorpresa de todos. Ahora, los trabajadores denuncian que el gobierno “militariza” el Ingenio en vez de ayudarlos a encontrar una solución.

“Nos llamó muchísimo la atención que la seguridad de la provincia esté al servicio de una empresa privada. En vez de poner a quién está a cargo de la cartera de trabajo, que es el Ministro Villada, ponen a un militar retirado que está a cargo de la seguridad de la provincia para resolver el conflicto. Es lamentable que tengan cero política para resolver problemas. Un problema que se trata del pago de la indemnización por los años de servicio que brindaron los trabajadores”, sostuvo Mariano Cuenca, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), en Radio Pacífico.

En un momento se pensó que se había llegado a un acuerdo con el Ministro de Producción de la Provincia, Martín de los Ríos, quien les ofreció a los trabajadores la entrega de terrenos a cambio de la indemnización. Pero, desde el sindicato denuncian que eso “fue un engaño”. Lo que asegura Cuenca es que “quisieron entregarle terrenos de 10×25 a los trabajadores, cuando un terreno así acá en Campo Santo sale $250.000, mientras que las indemnizaciones van desde los $700.000 hasta los $2.800.000. Era todo un engaño, los trabajadores se dieron cuenta y ninguno firmó”.

Además, la otra enuncia que realizan es que no sólo los dejaron en la calle, sino que también desde el ingenio “se ocuparon de presentar una “lista negra” de trabajadores en todas las industrias de la región”. Estos obreros fueron despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri con la justificación de que la empresa había entrado en crisis. “La crisis fue inexistente, todos sabemos que fue un plan de parte del Grupo Gloria para reducir el personal. Siempre fue la historia de todos los ingenios, la opresión hacia los trabajadores, pretender tenerlos como esclavos, sumisos que acepten lo que el empleador quiera darles”, aseguró Cuenca.

Por otro lado, el titular de SOEASI pidió que el gobierno intervenga para poder tener una mesa de diálogo. “Al ser un conflicto netamente laboral es el Ministro Villada quien puede citar a las partes, no Pulleiro que no puede solucionar nada. Tiene que darse cuenta que ya no es militar, que es un funcionario y que esto se soluciona con políticas que lleven al diálogo. El Ministro Pulleiro está cuidando a los delincuentes, ellos son los delincuentes, no los trabajadores padres de familia que perdieron su trabajo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *