Claudio Del Plá: “Hay un gobierno cipayo que entrega al saqueo los recursos naturales”

Politica

En la sesión del martes de la Cámara de Diputados de Salta los legisladores debatieron un proyecto en rechazo a la nacionalización del litio. La declaración rechaza “cualquier iniciativa del gobierno nacional que pretenda nacionalizar recursos provinciales, como el litio”. Esto fue aprobado casi por unanimidad, quienes votaron en contra fueron del Partido Obrero.

“Tanto Nación como Provincia están siguiendo un modelo en relación a la explotación del litio es clásico de un país bananero. Producen solo materias primas, algunas empresas se las llevan y una vez que se acaban el país sigue tan pobre como antes”, sostuvo en diputado provincial Claudio Del Plá en Radio Pacífico.

Sobre el debate del martes en la sesión el legislador aseguró que “fue una discusión completamente falsa, se presentaban como defensores del interés provincial y nada de eso es real”. Del Plá aseguró que 3 años atrás Urtubey fue premiado por la Federación de Empresarios Mineros de Latinoamérica como el “gobernador ideal” porque se opuso firmemente a que se aumenten un 1% las regalías.

“Lo primero que hay que despejar es la idea de que los que gobiernan la provincia tienen algún planteo de defensa del país. Acá hay un gobierno cipayo, entrega al saqueo los recursos naturales de la peor manera”, manifestó. El desarrollo del litio en el norte del país es muy estratégico ya que entre Salta, Catamarca y Jujuy se cuenta con el 20% de las reservas mundiales. Además, la explotación es mucho menos costosa en esta zona.

“Hacen falta dos cosas: primero, una política soberana que defienda al país, que el recurso del litio sirva para salir de la pobreza, generar trabajo; segundo, que la explotación se haga sin hacer daño al medioambiente”, expresó el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.