José Gauffin: “El problema de los organismos de control es que milita la política partidaria”

Politica

En las últimas horas los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal fueron denunciados penalmente ante la Procuración General de la Provincia por el diputado provincial Carlos Zapata, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en situaciones que pueden configurar delito y en las que el organismo de control no actuó para determinar daños fiscales y perseguir a los funcionarios responsables.

“El problema de todos los organismos de control, incluido el Tribunal de Cuentas, es que allí milita la política partidaria y eso no es bueno para el control, porque de esa manera no se controla bien la plata de los vecinos. Hemos propuesto que el control del propio presupuesto del Tribunal de Cuentas sea externo”, contó el concejal José Gauffin en Radio Pacífico.

Lo que propone el Concejo Deliberante para el control del Tribunal de Cuentas es que el listado que tiene la Justicia Provincial de los profesionales de Ciencias Económicas que son peritos judiciales se pueda sortear todos los años y haya una auditoría contable del propio tribunal. “También buscamos mejorar el Tribunal de Faltas. Hemos propuesto que esté establecida la incompatibilidad que tienen los jueces de participar en la actividad política partidaria”, dijo Gauffin.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los jueces de falta sean elegidos a través de concursos y no designados, el concejal dijo que “en la Carta Orgánica dice que los jueces de falta los elige el intendente y los ratifica con la aceptación del Concejo Deliberante y no se puede modificar la Carta Municipal. Lo que buscamos es un acuerdo con el ejecutivo para instar que ese procedimiento de elección del juez sea con un concurso previo”.

Además, habló de la candidatura del Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, y la licencia que pidió a partir del comienzo de la campaña. “Él ha presentado el pedido de licencia desde el inicio de la campaña con el argumento de que no es Defensor del Pueblo, sino que es un empleado del Concejo en comisión. Ante este argumento, hemos presentado un proyecto de resolución para se inicie el procedimiento de designación por el mecanismo que ya está establecido que es el concurso”, sostuvo el edil.

Por otro lado, le solicitó a la intendenta Bettina Romero que los jueces de falta no se designen según amiguismo o coincidencia partidaria. “La intendenta tiene el desafío y la posibilidad enorme de diferenciarse en la designación de los jueces. No tiene sentido designar en función de acuerdos políticos, hay que designar en función de la capacidad. Realmente creo que la intendenta tiene la posibilidad histórica de diferenciarse enormemente respecto a las gestiones anteriores”, aseguró.

Finalmente habló de la denuncia penal que le hicieron a la concejala Candela Correa por quedarse con el sueldo de sus asesores y la presentación formal que se hizo ante Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante. “Estoy al tanto y es importante que en estos temas actúe rápidamente la justicia. Esto no ocurriría si pudiéramos transparentar totalmente el Concejo Deliberante en materia de sus designaciones”, expresó Gauffin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *