Emiliano Estrada: “El atraso que tiene la provincia tiene que ver con el centralismo del país”

Politica

El ex ministro de Economía de la Provincia de Salta y vicepresidente de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, Emiliano Estrada, presentará este viernes su libro “Salta Productiva”. El evento será a las 17.30 hs. en la Usina Cultural y se da en medio de los rumores de su posible candidatura para diputado nacional.

En el libro repasa la historia del norte argentino desde los tiempos prehispánicos hasta llegar al modelo agroexportador de 1950. “En el libro hay dos cuestiones importantes: la primera es entender que el conjunto afecta a lo individual, mientras tengamos la inestabilidad económica y la crisis, esto atenta contra una posible producción que tiene Argentina y que tiene Salta. Lo segundo, es la convicción de que las obras y los 200 años de atraso que tiene la provincia en cuanto a infraestructura tienen que ver con el centralismo del país”, comentó Estrada en Radio Pacífico.

Uno de los problemas que tiene la provincia es que el gobierno nacional no trabaja en el Norte Grande y los diputados nacionales no se ponen de acuerdo para exigir una mejor coparticipación ni un desarrollo de la región. “El caso de los ingresos brutos es el caso más palpable de lo que es la inequidad de un país centralista. Hay que generar un puntapié inicial para que todos los sectores productivos de la provincia podamos tener prioridades conjuntas y una hoja de ruta a largo plazo”, sostuvo Emiliano.

Respecto al debate que se dio por la Ley de Biocombustibles, algo que es muy importante para esta región. El ex ministro dijo que “lo que tiene que ver con el maíz y la soja tiene una explicación en lo que tiene que ver con la suba del precio de los granos, que eso impacta en la nafta, que está cortada en un 12% o 15% por biocombustibles”.

Por otro lado, el funcionario explicó que el mundo está yendo para una electromovilidad por lo que hay un fuerte cuestionamiento en el hecho de quemar alimentos para hacer combustibles, sobretodo en un país donde hay 45% de pobreza y que tiene litio. “Sin dudas estamos lejos de la etapa industrial y de producción de las baterías de litio, pero el gran potencial en torno a la minería está vinculado a la cadena de proveedores. Deja mucha más plata y muchísimo más movimiento laboral e impacto económico prestarle servicios a la minería que dedicarse al tramo final”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *