Emilia Calmejane: “Las antenas se pueden colocar siempre y cuando cumplan con la normativa”

Salta Ciudad

Ante el reclamo de los vecinos de Barrio La Loma, la Municipalidad de Salta ordenó la paralización de la obra de una antena y la destrucción de la base que ya estaba construida en el lugar. La instalación de antenas es un tema de debate hace muchos años, debido a la queja de muchos vecinos por los efectos que puede causar la radiación en la salud de las personas.

El problema con esta antena inició en el 2018, cuando la empresa solicitó permiso para instalar una antena de telecomunicación. Cuando el municipio constato que se habían realizado trabajos previos a gestionar el permiso, construyendo una base y que no respetaba la normativa técnica vigente se solicitó la paralización inmediata de la obra. Luego de esto, el expediente quedó sin movimiento, hasta que se creó hace 6 meses el programa Cuidado de la Vía Pública.

“Tenemos una competencia en el retiro de antenas que fueron instaladas sin permiso o que no respetaban la normativa técnica. La semana pasada recibimos a dos personas del barrio La Loma que habían advertido que se estaban realizando trabajos en el lugar para lo que ellos presuponían, era la instalación de una antena”, sostuvo en Radio Pacífico la Dra. Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa del Consumidor y jefa del programa de Cuidado de la Vía Pública.

Después de esta denuncia de vecinos, la municipalidad ordenó a la empresa que se suspendan las obras una vez más y que explique cuáles son los trabajos que se estaban realizando. La empresa respondió que estaban demoliendo la estructura, pero además tramitando un permiso para la instalación de una nueva antena, algo que generó inquietud en los vecinos.

“Nosotros determinamos paralizar todas las obras. El código de edificación tiene un capítulo que habla sobre las antenas y dice que se pueden colocar, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la normativa, los estudios de impacto ambiental y de daños a la salud. De ser así, no habría inconvenientes para instalar una antena”, comentó la abogada.

La obra se está llevando adelante en un terreno privado, algo que también generó malestar en los vecinos. “Ya ha pasado que los vecinos entran al terreno a querer desmantelar ellos la antena. Nosotros paralizamos las obras y queremos nutrirnos de información para poder coordinar con las dos partes, tanto la empresa como con los vecinos, el proyecto de esta antena”, sostuvo Calmejane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *