Se abrió una convocatoria pública para la adopción de 6 hermanos salteños

Sociedad

El Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos de Salta y la jueza de Familia 2 del Distrito Judicial del Centro realizaron una convocatoria pública a todas las familias del país que se consideren en condiciones de adoptar a 6 hermanos. Son un varón de 12 años, una mujer de 11, dos varones gemelos de 10, otro de 9 y una nena de 7 años. Los menores ingresaron bajo protección del Estado en el 2018 por una situación de riesgo familiar. Después de estar un tiempo institucionalizados volvieron con su familia biológica, al ver que no se podían eliminar las situaciones de riesgo volvieron en el 2019 al ámbito institucional y en el 2020 la jueza determinó la adaptabilidad de los 6. Al no conseguir a nivel nacional postulantes que tengan disponibilidad para los 6 hermanos, se avanzó a la convocatoria pública.

“El problema que tenemos hoy por hoy como sistema encargado de buscar familia a chicos que por algún motivo no pueden estar con su familia biológica, tiene que ver con las disponibilidades adoptivas muy reducidas. El 92% de los postulantes a nivel nacional pretender adoptar un niño o niña entre 0 y 3 años sin ninguna patología. Esa limitación genera demoras en el sistema, porque si hoy se presentara formalmente a la convocatoria de 6 hermanos una familia que es apta, en el transcurso del próximo mes y medio los 6 tienen una familia”, sostuvo en Radio Pacífico el licenciado Matías Palomo, coordinador de equipos de la Secretaría Tutelar de la Corte de Justicia.

Las personas que quieran más información acerca de esta convocatoria o cualquier tema sorbe adopciones debe comunicarse al correo electrónico regadop1@justiciasalta.gov.ar o para consultas telefónicas la Secretaría Tutelar atenderá en el 0387-4258026, de lunes a viernes de 8 a 13.

“La decisión que tome una familia para adoptar tiene que estar fundada en información fehaciente y esa información se la podemos brindar nosotros. Lo importante de eso es la voluntad y tener condiciones mínimas y suficientes”, expresó Palomo. En este momento, el Registro cuenta con 37 expedientes de niños, niñas y adolescentes con la declaración de adopción firme. Entre esos 37 expedientes hay grupos de hermanos chicos con discapacidad, chicos con patologías, crónicas, chicos de más de 8 años.

“El Instituto Adoptivo como herramienta legal no existe para brindar hijos o hijas a papás o mamás que no pudieron tener por algún motivo, existe para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a formar parte de una familia cuando la familia biológica no pudo brindarle lo necesario. Es muy importante entender esto”, aseguró el licenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *