Dra. María Luisa Falconier Diez: “Editaron el video con el solo fin de perjudicar mi figura”

Justicia Politica Provincia

Muchas veces la viralización de audios o videos generan grandes polémicas y más todavía si son divulgados sin autorización de sus protagonistas. Esto pasó con la Dra. María Luisa Falconier Diez, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Salta. Se viralizó un video en el que realizó algunas declaraciones que no fueron bien recibidas por abogados del norte provincial, que las calificaron de intolerantes y discriminatorios.

El hecho sucedió el martes 3 de agosto en una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Salta, la cual se realizó en forma virtual, con el objetivo de recabar opiniones sobre el proyecto de ley para crear una Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral en el Distrito Norte con sede en Orán. En la misma, la Dra. Falconier dijo: «Lamentablemente los concursos que se hacen en el interior y sobre todo en el norte tienen muy poca participación, y dentro de las personas que se presentan hay muy escaso rendimiento académico y lo digo con la experiencia de haber sido miembro del Consejo de la Magistratura», señaló. Puso de ejemplo que hay profesionales de la capital que al no poder ingresar en las ternas se presentaron en el norte para acceder a un cargo. Esto despertó el enojo de los profesionales del norte que exigieron la renuncia de la vicepresidenta.

“Hicimos una serie de reclamos en el Colegio de Abogados que los mismos colegas del norte nos vienen planteando. Parece que este reclamo a los diputados presentes no les gustó nada. Nosotros les pedimos que se comprometan para ver de qué forma podemos mejorar el servicio de la justicia en el norte. El otro comentario que hice como ex miembro de la Magistratura, era la experiencia que tuve en esa oportunidad que en los concursos del interior no llega ni al 20% de los abogados que se presentan a comparación del centro, es decir que todos quieren venir al centro y yo proponía a los diputados que modifiquen la ley del Concejo de la Magistratura para establecer un arraigo”, explicó en Radio Pacífico la Dra.

La actual vicepresidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta recuerda que “muchas veces se ha declarado desierto el concurso, con el impedimento que eso significa para la justicia”.

Por otro lado, aseguró que el video viralizado “está totalmente editado y cortado” y que al finalizar reconoció expresamente “la capacidad e idoneidad de los abogados y abogadas del interior”.  Finalmente comentó que pidió a la Cámara de Diputados que le envíen el video y que lo resguarden para que no sea alterado.

“Fue mal intencionado por quienes editaron este audio. Desconozco por qué se grabó esta reunión y en ningún momento me pidieron consentimiento para difundirla. Pido disculpas si algún profesional se sintió ofendido. Lo hicieron con el solo fin de perjudicar mi figura. Desconozco el motivo si yo no soy candidata a nada”, aseguró Falconier Diez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.