Nicolás Kripper: “Hay que doblegar las acciones para evitar que un foco de incendio cause estragos”

Salta Ciudad Sociedad

En el mes de agosto, como todos los años, empezaron los incendios forestales. En su mayoría son por imprudencia del hombre y terminan con hectáreas arrasadas y a veces hasta con pérdidas materiales. Ahora, con las altas temperaturas que estamos teniendo en estos días y la sequedad en el ambiente, las posibilidades aumentan todavía más.

“Con este mini veranito hay que doblegar todo tipo de acciones para evitar que cualquier foco de incendios cause estragos. El año pasado la quema de pastizales se extendió casi llegando hasta a principios de noviembre, por lo que hay que seguir concientizando”, sostuvo en Radio Pacífico Nicolás Kripper, Secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta.

Lo que muchas veces pasa con la quema de pastizales es que inician el fuego algunas personas para reducirlo pensando que será una quema sencilla sin generar gran impacto o daño, pero esto se extiende debido a las condiciones ambientales, como ser el calor y la sequedad en el ambiente, lo que hace que cada incendio destruya flora y fauna que es difícil de revertir en muchos años.

“Hay que hacer un mea culpa todos los salteños con esta vieja costumbre de quemar pastizales para reducir con todos los riesgos que esto significa. Años atrás todos los incendios fueron producto de la mano de hombre, por negligencia o por reducir pastizales. Non se dan cuenta que días como hoy puede descontrolarse”, comentó Kripper.

Respecto a la quema controlada, Nicolás explicó que eso en Salta no existe, ya que “los factores climáticos se hicieron tan intensos y tan inmediatos en su presencia de cambio que yo puedo creer que hay baja temperatura y alta humedad que puedo dominar, pero la experiencia me dice que no tiene sentido”. Además, pidió que al ver un foco de incendio o humo los salteños se comuniquen de forma urgente al 105 para denunciarlo.

Respecto al cuidado de los animales que se viene haciendo desde la municipalidad, el secretario comentó que “es una lucha diaria”, pero que se amplió la atención a otro consultorio médico externo en el CIC de Limache. En el lugar, al igual que n el móvil, se hacen castraciones y vacunaciones.

“Necesitamos que los vecinos entiendan que no hay nada mejor que planificar la vida de nuestra mascota para extenderle y garantizarle una vida más saludable. Para acceder al móvil de castraciones hay que obtener un turno vía web, para las vacunaciones es por orden de llegada. Creemos que es importante profundizar la castración por lo que permitimos que sea para todos aquellos que accedan a su turno, no solo con el certificado de escasos recursos”, aseguró el funcionario.

1 thought on “Nicolás Kripper: “Hay que doblegar las acciones para evitar que un foco de incendio cause estragos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *