Carlos Humberto Saravia: “Nosotros el subsidio se lo tenemos que dar al más vulnerable”

Provincia Sociedad

El Ente Regulador de Servicios Públicos tomó la decisión de sacarle los subsidios que eximen del pago del servicio de agua y cloacas a los inmuebles que pertenecen al Arzobispado de Salta. Después de un relevamiento que se hizo en las diócesis de Orán, Cafayate, Capital, Salvador Mazza, Tartagal, Güemes, San Antonio de los Cobres, Rosario de Lerma, La Viña y La Caldera se dieron con 65 inmuebles que eran terrenos baldíos, casas para uso particular, lugares de alquiler y colegios privados arancelados.


“Nosotros lo que hacemos es eximir de manera extraordinaria a los lugares relacionados al culto, es decir la iglesia o las capillas”, explicó en Radio Pacífico Carlos Humberto Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta.

Hoy la provincia subsidia a 13.500 familias a razón de 71 millones de pesos anuales, de esos 71 millones, 24 se los llevan los más de 500 inmuebles de la Iglesia. De esta forma, lo que sostienen desde el Ente es que si regularizan la situación se podría ayudar a 6.000 familias necesitadas más.


“Es insólito que el estado les pague el agua, como vamos a subsidiar nosotros a un inquilino que paga un alquiler a la iglesia. Nosotros al subsidio se lo tenemos que dar al más vulnerable, al más pobre. Tenemos que tener rigor a quienes les damos los subsidios”, dijo Saravia.


La queja desde el Ente viene porque a una familia se le da el subsidio equivalente a un metro cúbico de agua por día que es lo que consume una familia normal, pero desde instituciones como la Universidad Católica de Salta llegan facturas de agua de $220.000 o de colegios facturas de $80.000.

“Encima estamos facturando el exceso, las instituciones no hacen un relevamiento de sus cañerías que tienen pérdidas. Hay colegios que cobran una cuota de $500 y están subsidiados, pero no puedo subsidiar a quienes cobran una cuota de $15.000. Acá la solidaridad hay que entenderla bien y al primero que hay que beneficiar es a quien no tiene la posibilidad de pagar”, aseguró Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *