Daniel Paganetti: “Vemos que en la política hay ciertos sectores que guardan silencio”

Politica

El movimiento Ficha Limpia sigue peleando en todo el país para que se apruebe esta ley como pasó en Mendoza y Chubut y que políticos con antecedentes penales o causas pendientes no puedan acceder a tener un cargo. Uno de los referentes de ese movimiento en Salta es el abogado Daniel Paganetti, quien habló en Radio Pacífico al respecto.

“Es un movimiento ciudadano apartidario, es la unión de voluntades ciudadanas que tienen la finalidad de lograr que personas con causas pendientes o antecedentes penales estén inhibidos de poder acceder a cargos políticos. Esto es porque como ciudadanos pensamos que las personas que estén encargadas de distribuir el dinero público tienen que ser personas honestas, conocidas por su idoneidad”, dijo.

En Argentina el movimiento Ficha Limpia ya lleva 3 años y logró juntar la firma de 375.000 personas, además de que logró la aprobación en Mendoza y Chubut. En Salta fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero no por el Senado.

“En diferentes provincias pasó lo mismo. Vemos que en la política hay ciertos sectores que guardan silencio y no tratan los temas. Quienes se oponen en Salta a que haya una ley de Ficha Limpia son los senadores. Los ciudadanos tenemos que invitar a los senadores a que tengan lo que tienen que tener para debatir un tema, no puede ser que se llamen al silencio como los chicos, a mí me da vergüenza que no puedan hablar”, sostuvo Paganetti.

Días atrás el Concejo Deliberante de Orán destituyó al concejal Barraza imputado penalmente por el delito de abuso sexual, pero la Corte de Justicia decidió que el edil vuelva a sus funciones hasta que se resuelva un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa.

“Los jueces tienen que hacerse responsables de lo que firman, alguna vez tiene que cambiar la historia. Hay un montón de jueces que son de dudosa honestidad. Yo creo que la política tiene que cambiar a nivel nacional, fundamentalmente en Salta que es un desaliento absoluto”, aseguró.

Por otro lado, el abogado habló sobre la convención constituyente que se llevará adelante para reformar la Constitución de Salta, algo que el gobierno sostiene que “es un compromiso del gobernador”, ya que prometió esa reforma durante su campaña. Pero, hay un sector, en el que se encuentra Daniel, que no está de acuerdo con la forma en la que se está llevando adelante la reforma ni con la forma en la que se eligió a los convencionales constituyentes.

“Está mal lo que hizo Sáenz de mezclar las elecciones porque no tienen nada que ver unas elecciones con la reforma de la Constitución de la Provincia, tendría que haberse hecho con más participación del pueblo. Se está por llevar adelanta una convención que para mí es ilegítima. No consultaron a nadie lo que querían modificar, no se le preguntó a la gente que opina, no se hizo nada”, manifestó.

El profesional aseguró que “hay intereses personales” en esta reforma y no un interés por el bien de la comunidad. “Yo hago un llamado a toda la clase política de la provincia para que sean serios y que si quieren ir para adelante con una convención lo hagan responsablemente. Yo no me opongo a una convención, me opongo a las irregularidades que pueden haber ahí”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.