Habría más de 12 niñas embarazadas en una comunidad Wichí

Actualidad Interior

Según el diario El Tribuno, todo salió a la luz el viernes de la semana pasada cuando un grupo de dirigentes aborígenes se apostaron para cortar la ruta nacional 34 entre Tartagal y General Mosconi a la altura de Finca Los Mircos como se conoce el lugar al que últimamente le dicen Misión Chiripa, como lo denominan los originarios que residen en ese asentamiento que improvisaron hace por lo menos dos décadas y que cada vez se puebla con más familias wichis.

Fue en ese encuentro que tuvieron sobre la ruta nacional 34 donde cortaron el tránsito vehicular para exigir viviendas para la comunidad Chiripa y ayuda social para otras que apoyaron la medida de fuerza, que Héctor Sánchez, cacique de la comunidad del kilómetro 16, le reveló al periodista local Luis Mena lo que es un secreto a voces: que las niñas wichi de corta edad se embarazan antes de los 12 años o prácticamente apenas tienen la primera menstruación, lo que las deja en condiciones de poder engendrar niños, tan niños como ellas.

Pero la persona que corrobora estos dichos -según puede apreciarse en una filmación que registró el mismo comunicador- es un enfermero del hospital de General Mosconi quien afirma: «En la misión hay un montón de embarazadas de 11 años».

«Tenemos más de 12 chicas de 11 años que están embarazadas y la verdad no sabemos qué habrán hecho sus padres», expresa en la misma filmación Héctor Sánchez.

Más allá de que el hecho pueda causar una gran conmoción en cualquier lugar de la Argentina, y hasta en muchos lugares del mundo, para los norteños, que en cierto modo conviven con estas comunidades originarias, a pesar de que las misiones están alejadas del centro de la ciudad, es habitual ver a niñas originarias, que por su aspecto evidencian no tener más de 13 años, cargando a sus bebés.

A la vez son pocos los casos en que las niñas dan a luz en los hospitales públicos de la zona, ya que la mayoría de los bebés nacen en las mismas comunidades, más aún si estas están un tanto alejadas de los pueblos o ciudades.

Tras la publicación del impactante video que revela un secreto a voces en las comunidades aborígenes, la gerente del hospital público de General Mosconi, Carolina Serrano, reconoció que hay denuncias radicadas por violaciones contra menores de edad en las comunidades indígenas del norte de Salta.

La médica Carolina Serrano afirmó que está al tanto del video que está circulando por las redes sociales y le pidió a la sociedad el compromiso de denunciar cualquier tipo de abuso sexual. Cabe destacar que en la grabación denuncian que estos hechos aberrantes tienen lugar en la misión Chiripa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *