El dólar blue alcanzó el valor más alto del año

Economia

El dólar blue alcanzó este martes el valor nominal más alto del año. Con más pesos en la calle de cara a las elecciones generales de noviembre, las peleas dentro del oficialismo y una inflación que acumula 32,3% en lo que va de 2021, el tipo de cambio paralelo avanzó un peso y llegó a los $187,50 para la venta.

Según informó La Nación, la cotización más alta hasta el momento había sido los $187, a pocos días de las PASO. Ante la tensión política, la divisa que se comercializa en el mercado oficial había trepado $3 en un día y tocó el valor máximo de 2021. Sin embargo, desde aquel momento el blue descendió hasta tocar los $181.

Para el economista Fernando Marull, socio de FMyA, hay tres factores que están presionando al dólar paralelo. Por un lado, el Banco Central (BCRA) empezó a perder reservas diariamente y “el mercado se asustó”. A la espera de que el Gobierno corte el grifo de las importaciones y establezca más cepo cambiario sobre el contado con liqui, el mercado buscó anticiparse. “En tres meses pasamos de tener unos US$8000 millones de reservas netas a US$5000 millones”, señaló.

Por el otro, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, ya es una certeza que habrá más gasto fiscal financiado con emisión monetaria de acá a noviembre. “Reservas bajando y emisión subiendo es un combo perfecto para que suba el dólar blue”, subrayó Marull.

“El tercer factor que presiona, que lo estamos viendo hoy, es el contexto internacional. Los mercados están muy nerviosos. La tasa de 10 años subió arriba de 1,5% otra vez y eso genera que los inversores se vayan de los mercados emergentes hacia Estados Unidos. Vendo moneda local, compro dólares. Pasa en todos lados, acá también”, analizó el socio de FMyA. En definitiva, los mercados temen que próximamente la Reserva Federal (Fed) anuncie un endurecimiento de la política monetaria.

Con esta nueva suba, la brecha con el dólar oficial mayorista llegó al 89%. Hoy, el mayorista, cuya cotización está acotada por los controles cambiarios que mantiene el Banco Central, se ofrece a $98,68. En septiembre, el tipo de cambio continuó con un ritmo devaluatorio del 1%, muy por debajo de la inflación.

“A lo largo del año argumentamos que las presiones alrededor de la estrategia económica preelectoral de financiar un impulso fiscal con emisión y usar el ancla cambiaria para frenar la inflación iban a manifestarse en el frente externo. En este sentido, el BCRA está transitando el mes más desafiante del año en términos del impacto que está teniendo la estrategia económica sobre las reservas y la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos”, sostuvo Facimex Valores.

El dólar oficial minorista se comercializa a $104,19, según el relevamiento diario que realiza el Central sobre las principales entidades financieras del país. El dólar ahorro o “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vende a $171,91.

Pasadas las 12.00 horas, los dólares financieros operan en alza. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se ofrece a $175,57 (+0,9%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) escala un 1,7% y se posiciona en los $176,91.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *