Mañana vuelve la Copa de Leche con normalidad a las escuelas

Provincia Sociedad

Esta semana muchas escuelas estuvieron denunciando que por falta de provisiones non podían dar la Copa de Leche a los alumnos, un programa que consiste en la asistencia y provisión del servicio de desayuno y merienda, con el objetivo de reforzar la nutrición de los alumnos de los niveles inicial y primario. Ante esto, los docentes recurrieron a colectas para garantizar su entrega.

Ahora, desde el gobierno anunciaron que mañana vuelve a la normalidad el programa Copa de Leche a todas las escuelas. “Nunca se cortó el programa en sí mismo, las escuelas recibían el pan y los insumos secos, el tema fue la leche, que hubo un problema en la licitación. Esto llevó a que no haya provisión de leche en las escuelas y tuvieron que ocupar más insumos secos de los que venían ocupando, por eso muchos se quedaron sin”, comentó en Radio Pacífico la licenciada Natalia Arias, responsable de la Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario, encargada del programa Copa de Leche.

Arias explicó que a partir de mañana la leche vuelve a las escuelas porque el problema de licitación está resuelto y que el menú seguirá siendo el mismo. Se dará 3 días de leche con chocolate y 2 días de mate cocido, mientras que para acompañar se entrega pan integral, pan francés y tortillas. “Es un menú adaptable al verano y al invierno”, dijo.

En junio hubo un escándalo con la licitación de la Copa de Leche, porque se acusó al gobierno de un supuesto sobreprecio que se pagaría en base a las ofertas que se hicieron para proveer al Estado de la mercadería necesaria para el programa. Según las denuncias hechas, se le paga $20 más a la empresa elegida que es Prolacsa SA, quien ofrece el litro de leche a $94,38, frente a la empresa Cosalta que proponía cobrar entre $72 y $75 el litro de leche. El problema está en que aseguran que la empresa Prolacsa SA pertenece “Pino” Paz Posse y el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey.

La encargada del programa, manifestó una vez más que la empresa Prolacsa ganó por licitación y explicó por qué se la eligió. “Nosotros no tenemos injerencia en la licitación. Ellos se encargan de la distribución y nosotros enviamos las planillas con los litros de leche que corresponden por escuela. En la licitación se pedía que el pack en el que vaya la leche sea un pack fácil de guardar por si había confinamiento de nuevo. Tenemos que prevenir que las escuelas tengan una leche que pueda enfriarse y después guardarse nuevamente. La pandemia exigió una nueva forma de presentar la asistencia alimentaria”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *