Guillermo Durand Cornejo: “La Corte tiene súper poderes y eso desbalancea el libre juego republicano”

Politica

Hoy a la mañana en la Legislatura Provincial se hizo la sesión preparatoria de la Convención Constituyente en la que se eligieron las autoridades y juraron los convencionales electos. En esta primera jornada, el presidente de la Corte de Justicia y Tribunal Electoral de Salta Guillermo Catalano, dio inicio al acto de la Asamblea Legislativa, de la cual participó también el gobernador Gustavo Sáenz.

Uno de loa convencionales constituyentes es Guillermo Durand Cornejo, quien en Radio Pacífico habló y comentó lo que se espera para esta convención. “Algo se puede logar y lo que se pueda lograr bienvenido sea porque antes no teníamos nada”, aseguró.

El senador comentó que el tema que más le preocupa tiene que ver con la Corte de Justicia de Salta. “La Corte tiene súper poderes y eso desbalancea el libre juego republicano. El tema de la Corte está en los lugares donde actúa con permanencia, como el Consejo de la Magistratura, la Escuela de la Magistratura o el Tribunal Electoral. Pero no es culpa de los jueces, sino de la Constitución que les ha dado esos súper poderes y entiendo que tarde o temprano hay que sanearlo”, dijo.

Sobre los amparos de inconstitucionalidad de la convención que fueron presentados Durand Cornejo manifestó que eso se hizo porque “están en modo electoral” pero que no van a prosperar.

Por otro lado, habló del proyecto de ley Ficha Limpia que busca ser aprobado en el Senado después de que en la Cámara de diputados le dieran media sanción. “Afortunadamente va a haber dictamen la próxima semana y se va a tratar la siguiente. Por lo que he podido ver la mayoría de los senadores siguen con la misma postura, pero esto no va a ser motivo para que se dilate, sino que por ser la segunda revisión que manda este proyecto al Senado, cuando vuelva a diputados va a poder ser convertido en ley. En 15 días a más tardar vamos a tener la ley de Ficha Limpia en Salta”, expresó.

Finalmente, comentó sobre su relación con Juan Carlos Romero, quien salió a apoyar públicamente a Zapata en las elecciones nacionales. “No estoy peleado con Romero, lo que pasa es que hay personas que ven la amistad como una cuestión de intereses, pero él es libre de apoyar a quien quiera”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.