Álvaro Pérez: “No es ilegal tener una sociedad o inversiones en una jurisdicción que no sea Argentina”

Economia

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo. Más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses. Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC.

La Argentina ocupa el podio de menciones en los Pandora Papers, de 12 millones de documentos hay menciones a 2521 beneficiarios finales argentinos. El país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501).

“Esta metodología de sociedades off shore existen hace muchísimo tiempo y todos los países del mundo lo usan, el tema es que no podemos meter a todos en la misma bolsa. El problema acá es cómo se obtuvo ese dinero”, comentó en Radio Pacífico el economista Álvaro Pérez.

En estos documentos hay importantes nombres desde los presidentes de Rusia y Chile, hasta el rey de Jordania o Shakira. Entre los argentinos mencionados figuran el expresidente Mauricio Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

“Si un empresario pagó los impuestos localmente y en forma y de repente quiere que su plata en vez de estar durmiendo en Argentina esté invertida o durmiendo en otro país, lo puede hacer. Esto tiene que ver con que Argentina no genera un contexto para hacer ningún tipo de inversión. Hay que entender que no es ilegal per se tener una sociedad o inversiones en una jurisdicción que no sea Argentina”, aseguró Álvaro.

El director de la consultora FINEX S.A. puso el enfoque en que lo que hay que investigar realmente es la forma en la que se obtuvo el dinero, ya que no es lo mismo si se obtuvo de la corrupción o trabajando. “De repente se mete a todos en la misma bolsa y esa es la injusticia que provoca la falta de información. Si tenes tus impuestos al día tenes el derecho de elegir dónde queres guardar el patrimonio para tus hijos. Es una forma de proteger lo que cuesta un montón conseguir”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *