Julio Moreno: “No vamos a discutir poder, vamos a discutir proyectos”

Politica

La Convención Constituyente ya empezó su trabajo para la reforma de la Constitución de la Provincia de Salta. En primera instancia ya se aprobó el reglamento interno, realizado en base a los dos últimos reglamentos de las Convenciones Constituyentes anteriores y reformado según lo necesario para ahora.

En el segundo paso, sigue la constitución de las comisiones con los temas específicos a tratar, una vez constituidas se elegirán autoridades. Las comisiones serán conformadas por 10 convencionales quienes tendrán voz y voto a la hora de dar dictamen a los proyectos que pasarán al recinto, pero los convencionales externos a la comisión que quieran sumarse a escuchar y aportar opiniones pueden hacerlo.

“He notado que hay un gran acuerdo y diálogo para llegar a un consenso. No vamos a discutir poder, pero si vamos a discutir proyectos. Hay una voluntad de consenso de parte de todos los convencionales para llegar a los mejores acuerdos posibles”, comentó el convencional Julio Moreno en Radio Pacífico.

Moreno también habló de la importancia de que la sociedad salteña participe de esta convención. “Toda la población tiene que estar atenta, aportar ideas, proyectos. Es clave escuchar la opinión de los vecinos”, dijo Julio.

Uno de los problemas que había respecto a los convencionales es con los del interior que pedían que las comisiones y sesiones se hagan de forma mixta, presencial y por zoom, pero fue resuelto por decisión de la mayoría que sean presenciales únicamente.

Acerca de la inamovilidad de los jueces y lo que se busca respecto a ellos con la reforma, Moreno aseguró que “los jueces no pueden ser reelectos. Tienen que estar mínimamente 10 años ejerciendo de la profesión liberal, tener entre 45 y 50 años de edad para que puedan ser designados como jueces en la culminación de su trabajo profesional y no estar más de 10 o 12 años como juez”.

En tanto sobre los mandatos de los cargos ejecutivos también opinó y mostró su postura. “El cargo de gobernador y vicegobernador es importante que sea un solo mandato y que por dos años no puedan ocupar ningún cargo legislativo que le de algún tipo de beneficio para que se revea y revise toda su función. Los concejales tienen que tener un mandato de 4 años, que acompañen al intendente en toda su gestión”, expresó el convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *