Susana Pontussi: “El uso del espacio público debe ser algo ordenado y no una toma”

Salta Ciudad Sociedad

La conmoción por el homicidio de Nahuel Vilte en medio de la feria del Parque San Martín todavía sigue. Desde la Municipalidad aseguraron que el parque continuará cerrado y no permitirán que vuelvan los puesteros hasta nuevo aviso. Por su parte, muchos de los trabajadores del lugar denunciaron que “existe una mafia” detrás de quienes cobran para que los puestos se instalen en las ferias.

Son cada vez más los políticos que opinan sobre el tema. En esta ocasión la concejal Susana Pontussi estuvo en Radio Pacífico dando su parecer al respecto. Como muchos otros, aseguró que se venía trabajando con el tema del comercio informal desde el año pasado y que la situación se agravó con la pandemia.

“Yo entiendo la necesidad de esta gente para buscar como sustentar a su familia, pero hay que poner orden. Si no ponemos orden creamos más caos y desequilibrio porque si no cuidamos al comercio formal vamos a generar más desempleo y pobreza. Las peatonales con manteros no solo generan un daño a los comerciantes, sino también a cualquier otro vecino que quiere hacer una compre en la Ciudad de Salta”, manifestó.

Para la edil este problema necesita un trabajo en conjunto, no solo del municipio y la provincia, sino también de organismos nacionales como AFIP y Aduana, además de que se debe hacer foco en la legislación sobre el tema.

“El uso del espacio público debe ser algo ordenado y no una toma como se está haciendo ahora. Tienen que haber reglas claras de donde pueden estar y a partir de qué horario. Acá si no trabajamos en conjunto no lo vamos a resolver, hay un desbande en todo lo que se refiere a seguridad que nos está afectando a los salteños, la policía está sobrepasada”, dijo Pontussi.

Lo que más preocupa, además del descontrol, es el poco control que hay sobre el espacio público. Se ve permanentemente en Salta como se instalan kioscos sin permiso alguno. Pero en el Tribunal de Faltas no hay ni un acta sobre el uso del espacio en el Parque San Martín y en septiembre solo ingresaron 17 actas sobre el uso del espacio público en la ciudad. Esto lleva a pensar que no hay control.

“Hay que mejorar el control, habrá que potenciar algunas áreas del municipio, capacitarlos y hacer un trabajo en la calle de mayor presencia con compañía de la policía.  Las áreas operativas del municipio tienen poca gente, habría que reconvertir y buscar la manera de redistribuir el personal”, expresó.

Por otro lado, la edil dijo que la solución no es cerrar el Parque San Martín, ya que es un espacio que debe ser usado por todos los salteños para disfrutar. “Hay que ordenarlo, pero no cerrarlo. El tema del subsuelo del Mercado San Miguel puede ser una solución, depende como se vaya a hacer. Hay que poner leyes claras y tendrán que pagar, no me parece que no paguen, a todo el mundo le cuesta. Yo entiendo que se debe vender mucho más en el centro que en el subsuelo del mercado, pero no podemos permitir que hagan cualquier cosa”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.