Frida Fonseca: “No podían seguir las cosas como estaban, con un descontrol total”

Salta Ciudad

Sigue la tensión y el conflicto con los feriantes del Parque San Martín después de que el fin de semana en una discusión degollaran a un joven trabajador del lugar de 21 años, Nahuel Vilte. Ahora se manifiestan y cortan las calles pidiendo volver al parque para seguir trabajando.

La Municipalidad de Salta dispuso de la Plaza Italia y Plaza Francia para que puedan trabajar ahí hasta el domingo por el Día de la Madre, pero no aceptan la disposición y solicitan volver al parque. “Nosotros queremos trabajar en el parque, nos quieren mandar a la Santa Fe donde no se vende nada. Sin los vendedores, el parque está muerto. Somos como 150 familias las que vivimos de esto”, dijeron en la movilización.

“Han tomado nota que el Estado se pone al frente de reorganizar el espacio publico y ven comprometidos sus intereses, unos intereses nada legales. Después del homicidio que tuvimos que padecer con tal magnitud no es un tema menor y no podían seguir las cosas como estaban, con un descontrol total”, sostuvo Frida Fonseca, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, en diálogo con Radio Pacífico.

La funcionaria comentó que después de trabajar en una mesa de diálogo que incluye manteros, puesteros, feriantes y carreros, se dispuso habilitar esas dos plazas para que la ocupe el sector que está ocupando en cuadrante céntrico hasta el domingo. Este acuerdo al que llegaron evidentemente no se está cumpliendo, debido a que todavía hay manteros instalados en el microcentro y además los puesteros siguen cortando las calles y manifestándose.

“Ellos aceptaron y ahora incumplieron la palabra dada. Quieren instalarse en el microcentro y es imposible. Junto a la Policía de la Provincia estamos sosteniendo la idea de que acepten y toleren el pacto que habíamos llegado”, dijo Fonseca.

Además, manifestó que las personas que hoy están protestando tienen otro interés por detrás, que no tienen que ver con la venta en sí. Y aseguró que tienen “estructuras mafiosas” que los están “fogoneando” para que se manifiesten.

En el día de ayer la intendenta, Bettina Romero, mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, donde definieron que no se permitirá que se asienten nuevamente en el Parque San Martín y que se pondrán a disposición 120 efectivos policiales para controlar el cuadrante céntrico y el parque, junto a caballería, división de canes e inspectores municipales. “Hay un lineamiento operativo coordinado por la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad”, contó Frida.

La secretaria de Gobierno volvió a hacer hincapié en que detrás de los feriantes y manteros hay una estructura más grande. “Detrás de a informalidad no está solo la venta, sino que hay gente que baja la mercadería en 4×4, que tiene un montón de empleados en una estructura comercial ilegal, que no se conoce el origen de la mercadería que venden. La justicia debe recabar estos datos y hacer las investigaciones correspondientes. Desde el municipio se hizo una denuncia formal presentada ante la fiscalía para que se investigue”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *