Claudio Del Plá: “El Estado de derecho existe, pero se votan normas para violentarlo”

Politica

En la sesión de ayer, Diputados aprobó un proyecto de Ley del Ejecutivo que propone prorrogar desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas de la emergencia económica y administrativa de la provincia.

“Desde los años 90 que existe la ley de Emergencia Económica que todos los años se prorroga. Los que gobiernan necesitan de un régimen de exención porque necesitan un poder discrecional. El Estado de derecho existe, pero se votan normas para violentarlo. El marco de la emergencia económica es el marco de todos los ajustes del Estado. Es una norma para que los poderes ejecutivos apliquen estas medidas de ajuste que tienen siempre de un lado las mismas víctimas y del otro lado los mismos beneficiados”, aseguró el diputado provincial Claudio Del Plá en Radio Pacífico.

Del Plá también opinó acerca de la polémica por los 36 millones de dólares que deberá pagar la provincia debido a que Urtubey decidió rescindir el contrato con Enjasa en 2013. “Todo indica que hubo un pase de manos que ha dejado beneficiados en el camino. Debería investigarse porque si se investiga en profundidad seguramente descubriríamos que lo que primó fue el interés de los que actuaban en la negociación y no el interés de la provincia. Fue el pase de manos de unos privados a otros privados que mejor relación tenían con el gobierno de turno”, aseguró el diputado.

Por otro lado, en la sesión de ayer también los diputados dieron el aval al Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera, que consiste en destacar la importancia estratégica que tiene el litio, que permitirá a la región obtener ganancias mediante su explotación, lo que posibilitará desarrollar particularmente esas zonas mineras.

El único que votó en contra fue Claudio Del Plá, quien explicó que “ellos dicen que lo hacen para defender los intereses de los catamarqueños, salteños y jujeños, yo creo haber demostrado que es todo lo contrario, es un saqueo de recursos literalmente”.

El legislador asegura que su investigación está basada en un informe realizado por científicos del Conicet, “que dice que la forma en que se está llevando adelante la explotación del litio es un desastre por donde se la mire”. Sostuvo que no modificará la normativa minera vigente desde el menemismo que impone solamente el 3 por ciento en concepto de regalías. Tampoco, agregó, impone derecho al veto en cuestiones ambientales a las comunidades del lugar.

“Hacen lo que se llama el fraude de la subfacturación para pagar menos impuestos, pagan regalías miserables sobre precios subcalculados y sobre un volumen de producción que está controlado por ellos. Es un saqueo que no está cuestionado por los gobernadores”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *