Roberto Gramaglia: “La duración del mandato de los jueces lo hace inamovible mientras dure su buen desempeño”

Justicia Politica

La premisa de poner límites a los mandatos ejecutivos, legislativos y judiciales se consolida en la Convención Constituyente que lleva adelante el debate para la reforma parcial de la Constitución de Salta. Las comisiones de Poder Judicial y Poder Legislativo de la Convención comenzaron a analizar diversos proyectos presentados por los distintos bloques políticos. El debate afianza el objetivo de limitar los mandatos en los tres poderes el Estado y se pone a tono con el objetivo de la reforma constitucional propuesta.

“Ayer hemos tenido una muy buena reunión donde intercambios distintos puntos de vistas y opiniones. El acuerdo que hay entre todos es que seguiríamos con un mandato acotado en el tiempo de jueces de la Corte. Hay proyectos de 8 años y otros de 15 años, hemos quedado en profundizar para llegar a un acuerdo. La duración del mandato lo hace inamovible mientras dura su buena conducta y su buen desempeño”, comentó en Radio Pacífico Roberto Gramaglia, convencional constituyente y presidente de la Comisión de Poder Judicial.

Algo que finalmente no se va a tratar es la edad mínima de los jueces, que hoy según la Constitución es 30 años, pero informaron que ese artículo no entra en discusión. Lo que sí hay en algunos proyectos es la edad límite, que proponen que sea de 70 años.

“La Constitución actual dice que los jueces son nombrados por el gobernador con acuerdo del Senado. Nosotros pretendemos incorporar que el gobernador, antes de proponerlo al Senado debe publicitarlo por 10 días en el Boletín Oficial y en los medios de comunicación, ahí se verán las observaciones que la gente quiera hacerle y el gobernador verá que decisión toma”, explicó Gramaglia.

La fecha límite que tiene la Convención Constituyente es el 20 de diciembre, por lo que el jueves 9 la comisión de Poder Judicial debe remitir lo que tengan en común acuerdo a la comisión redactora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *