Verónica Figueroa: “Garantizar agua a todas las comunidades requiere de tiempo”

Agua Interior

Las comunidades indígenas de los departamentos del norte de Salta no tienen agua potable y ahora dependen de una medida judicial para que sus derechos a la vida, a la salud, a la alimentación y el acceso a la justicia les sea asegurados. Atendiendo a esas necesidades, la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes presentó una acción de amparo colectivo pedir que esos derechos sean asegurados.

En principio, la respuesta que tuvieron no fue la mejor ya que la jueza se declaró incompetente, después de que desde la Defensoría apelen esa medida, se ordenó a la jueza que tomara algunas medidas cautelares al respecto.

“Nosotros tenemos una situación de emergencia muy crítica, venimos trabajando desde que empezó el gobierno que se declaró la situación de emergencia. La defensora de niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham, sabe porque nosotros vamos dando cuenta de lo que hacemos. Ahora, las inversiones que requerimos para darles acceso al agua son muy grandes y se está pidiendo ayuda permanentemente de nación y algunas organizaciones nacionales e internacionales”, aseguró la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, en Radio Pacífico.

Desde la Defensoría de Nación pidieron que el gobierno conforme una mesa donde se elabore un plan que puedan compartir por escrito y demostrar ese trabajo articulado que se está haciendo en las comunidades del norte, pero desde la provincia aseguran que ya lo hicieron.

“La defensora sabe el trabajo que estamos haciendo. No está mal lo que pide, pero esta impresión que tiene Marisa de que no es suficiente la inversión responde a que vamos dos años de gestión y no podemos salir de la emergencia, básicamente por la dificultad del acceso al agua. Garantizar agua a todas esas comunidades, más allá de la inversión, requiere tiempo y no nos olvidemos que tuvimos un año entero de pandemia”, sostuvo Figueroa.

Finalmente, la funcionaria contó que en lo que se está trabajando ahora es en resolver la disponibilidad del agua en tiempos de lluvia donde los caminos quedan abnegados y los camiones del ejército no pueden llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *