Dr. Juan José Esteban: “La cepa Ómicron se va a difundir, es inevitable y lo sabemos”

Coronavirus Salud

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

“Este es el cuento de no acabar. En el mundo hay países como Rusia, Alemania o Sudáfrica que tienen u porcentaje de vacunación que no llega al 40%. Esto permite a las variantes que muten y que la estructura se fortalezca y produzca mayor transmisibilidad y letalidad. Quienes permiten la mutación son quienes no están vacunados. La cepa se va a difundir, es inevitable eso y lo sabemos”, sostuvo el Dr. Juan José Esteban, ministro de Salud de Salta, en diálogo con Radio Pacífico.

Esteban aseguró que la vacuna ayudó a que la cepa Delta disminuya la transmisibilidad y la letalidad, pero que en Salta necesitamos llegar por lo menos al 70% de vacunados con dos dosis en diciembre.

“Tenemos una población entre 19 y 29 años que son reticentes a vacunarse y son los que más transmiten la enfermedad. Lo que tenemos que hacer es llegar a los salteños para que tomen conciencia de que vacuna es igual a vida”, expresó el profesional.

Finalmente aseguró que se reunirán con el COE para flexibilizar algunos sectores que tienen aforos reducidos como salones de fiestas, boliches o canchas de fútbol. “Pero tenemos que ser muy cautos, estamos en presencia de una situación epidemiológica muy complicada y veo el 2022 un año complicado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *