Ana Pérez Declercq: “De los 64 centros de salud en la ciudad de Salta solo el 12% cumple con la ley de aborto”

Aborto Salud

Este año, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) monitorearon el cumplimiento de la Ley N´ 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención posaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Esta normativa entró en vigencia el 24 de enero último, luego de haber sido sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020.

El jueves último, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las directoras del OVcM presentaron el Informe Anual 2021, con resultados de relevamientos, datos y análisis sobre la problemática en la provincia.

“Lo que vimos a través del monitoreo es que no se está cumpliendo con la ley porque la ley dice que en cualquier organismo público de salud uno puede ir y practicarse la IVE, pero vimos que de los 64 centros de salud que hay en la Ciudad de Salta solo el 12% lo cumple”, dijo en Radio Pacífico Ana Pérez Declercq, directora del OVcM.

En Salta capital solo hay 8 profesionales que aseguran el acceso a la interrupción del embarazo: 6 en los centros de salud y 2 en el Hospital Público Materno Infantil. Además, se detectó la falta de métodos anticonceptivos.

“Nos dijeron que en algunos métodos había demora porque hay discontinuidad en la producción. Esto afecta a las personas, es importante que cuando se consigue el turno pueda estar el método disponible, tendría que ser algo básico”, manifestó la licenciada.

Por otro lado, habló acerca de la queja del Dr. Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil, quien declaró días atrás que las obras sociales no se están haciendo cargo de las prácticas de IVE e ILE y envían a las pacientes al sistema público.

“Lo más grave es la sobrecarga que genera en el sistema público. Esto tiene que ver también con un control del Estado sobre las obras sociales que tienen que cumplir con la normativa y no pueden mirar para otro lado”, aseguró Pérez Declercq.

Finalmente, la directora habló acerca del juicio que se está llevando adelante en Tartagal a la Dra. Miranda Ruíz por haber realizado la práctica del aborto. “Por suerte se puede demostrar que se ha hecho todo de forma correcta. Creo que hay mucho manejo mediático de la información. Esto no puede suceder, es muy preocupante porque hay que proteger a la población, que no quede expuesta a que se haga un manoseo de algo tan íntimo”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *