Álvaro Pérez: “No va a volver a pasar lo mismo que en el 2001”

Economia

Un revuelo se armó en las últimas horas, por una noticia falsa que está dando vueltas, donde un supuesto estudio contable salteño advierte a la gente que saque los depósitos. “Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO”, dice la comunicación. Esta situación se viralizó tanto, que Martín Tetaz, economista y electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, publicó el comunicado y habló de que se trata de una noticia falsa.


“Argentina tiene un problema de memoria emotiva muy fuerte entonces cualquier cosa va a hacer que la gente salga corriendo para que no les vuelva a pasar lo mismo, pero hay que decirles que no va a volver a pasar lo mismo. Desde el 2001 cambió la regulación del sistema financiero”, explicó en Radio Pacífico el economista Álvaro Pérez.


Pérez sostuvo que en el 2001 pasó eso porque uno depositaba pesos, te decían que tenías dólares y cuando ibas a buscarlos no estaban porque había un descalce de moneda. “Los cepos sin restricciones y el corralito fue una restricción. Estamos en un contexto de restricciones por eso no es descabellado que la gente se asuste. La comunicación 7405 que sacaron la semana pasada que fue el problema habla de los dólares de los bancos, es una cuestión de los bancos y su regulador que es el Banco Central”, aseguró.


El profesional además comentó que los depósitos de dólares bajaron desde el 2019 y esto se da porque no hay confianza. “Seguramente noviembre va a cerrar con una caída de depósitos, pero no hay caída que pueda complicar el funcionamiento de la economía. La ambición desmedida es perjudicial, como también lo es el miedo. Lo mejor siempre es invertir los dólares”, sostuvo.


Finalmente, opinó acerca de la medida que sacó el gobierno nacional con la que prohíbe realizar compra en cuotas de viajes al exterior. “Son medidas plagas de una buena intención pero que sabemos que va a tener un efecto negativo. En vez de trabajar desde la inversión y generar ofertas se trabaja sobre la demanda. Vamos a seguir siempre en el loop interminable de tomar decisiones enfocadas en el consumo”, manifestó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *