Valeriano Colque: “Argentina tiene que negociar con el FMI si o si antes de fin de año”

Economia Nacionales

Más de un año después de haber iniciado el diálogo formal con el Fondo Monetario para reestructurar 45.000 millones de dólares, la negociación entrará en este último mes del año en zona de definiciones. El Gobierno enviará una misión a Washington para acortar diferencias en el tire y afloje con los técnicos del organismo, pero espera que el entendimiento final se concrete más adelante.

El ministro de Economía Martín Guzmán enviará a su mano derecha en las conversaciones con el FMI, el director por el Cono Sur Sergio Chodos, que partirá el sábado a Washington con un grupo de funcionarios para tratar de afinar la partitura de un entendimiento técnico que el Poder Ejecutivo pueda enviar al Congreso para su discusión, que se prevé para los próximos días.

“La negociación la van a tener que hacer si o si antes de fin de año, sino Argentina va a quedar más aislada del mundo financiero. Seguro que el FMI les va a pedir que hagan un plan económico que no tienen y va a tener en cuenta el enorme déficit fiscal que está teniendo el gobierno. El fondo está pidiendo un acuerdo, pero se tienen que poner de acuerdo internamente en el gobierno”, explicó el economista Valeriano Colque en Radio Pacífico.

Uno de los grandes problemas que tiene el país es la inflación, que ningún gobierno puede controlar ni bajar. El gobierno congeló las tarifas y los precios, pero aun así reconocieron que la inflación de noviembre será alta una vez más. “El gasto sigue creciendo y como no hay financiamiento siguen emitiendo. Si siguen emitiendo no va a bajar la inflación”, sostuvo Colque.

El profesional también sostuvo que se necesitan 25 mil millones de dólares para pagar la deuda solo del Estado y es necesario que leguen a un acuerdo con el FMI lo antes posible y se empiece a pagar.

“Para desarrollar la economía necesitas que vengan inversiones a Argentina porque no tiene capacidad de ahorro y para tener inversiones hay que cambiar un montón de cosas. El gobierno está usando todas las medidas que ya se usaron y fracasaron para bajar la inflación”, aseguró Valeriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.