En el primer semestre del año hubo 13 denuncias diarias por maltrato infantil en Salta

Actualidad Provincia Sociedad

La Oficina de Violencia Familiar y de Género de Salta mostró que durante los primeros seis meses de este año se radicaron 2.381 denuncias por diferentes tipos de maltrato infantil en Salta. Esto arroja un promedio de 13 denuncias diarias. La alarmante cifra surge del relevamiento de los cuatro centros judiciales que se encuentran en Metán, Tartagal, Orán y Salta capital.

La Secretaría de Primera Infancia tiene la línea 102 que da un servicio de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Dentro de los actores que tienen que ocuparse de la protección de los derechos están los estatales como la Secretaría de Primera Infancia, la policía, seguridad, instituciones educativas, entre otros. Y los no estatales como fundaciones, comedores, merenderos, clubes deportivos, centros vecinales y demás.

“Este sistema de protección integral convoca a todos los actores a promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Si bien los diferentes actores tienen diferentes niveles de responsabilidad, todos somos responsables de proteger los derechos. El objetivo de la línea 102 es ofrecer un servicio para escucha, información, contención, asesoramiento y derivación cuando corresponda”, sostuvo Jesica Jaime, directora general de articulación e investigación de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, en Radio Pacífico.

La línea funciona los 365 días del año las 24 horas del día, es gratuita y confidencial. Funciona tanto para niños, niñas y adolescentes cuando tienen interés de conversar o consultar algo o ante una vulneración de los derechos.

“Cuando es una denuncia de maltrato interviene la Secretaría de Primera Infancia y se da aviso a la policía. Hubo un aumento de llamadas considerables durante la pandemia, muchos niños se vieron forzados a convivir las 24 horas con la persona que es su agresor”, agregó Jaime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *