Valeriano Colque: “Lo grave del presupuesto 2022 es que el déficit es gigantesco”

Economia

La discusión por el Presupuesto 2022 tuvo ayer su primer capítulo. La Comisión de Presupuesto y Finanzas recibió al ministro de Economía Martín Guzmán junto a su equipo que estuvieron para explicar los lineamientos de diferentes sectores de la administración nacional.

Luego de más de 8 horas en donde expuso y respondió preguntas, el ministro se retiró del Anexo de la Cámara de Diputados con un sabor a triunfo: logró contener a la oposición, dejó en evidencia las chicanas, expresó algunos detalles de las negociaciones con el FMI y, sobre todo, se fue con la semi seguridad que el oficialismo logrará el quórum y el jueves el proyecto de ley obtendría media sanción.

“Estuve analizando el presupuesto de Guzmán y todo es para que el FMI diga que hay un plan. El problema del atraso que tiene el gobierno está en la brecha. El dólar blue complica cualquier funcionamiento normal de la economía. Lo grave del presupuesto es que el déficit es gigantesco, se prevé un déficit equivalente al 4% del PBU, lo que no es poca cosa”, sostuvo el economista Valeriano Colque en Radio Pacifico.

El profesional explicó que el déficit va a ser financiado en un 40% por la emisión monetaria, otro 40% con aportes del Banco Central, lo que lleva a un endeudamiento del Banco Central y en un 23% no se sabe cómo lo harán. “Vamos a tener un año como hace mucho tiempo en Argentina no teníamos, muy difícil”, dijo.

Finalmente, Colque sostuvo que “hay que hacer las reformas macroeconómicas para mejorar la situación argentina. Generar políticas de Estado para que ese acuerdo se mantenga independientemente de la ideología política del gobierno que asuma. En Argentina nos falta proyección hacia adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *