Abel Cornejo: “Me estoy ocupando de visitar todas las cárceles y tratando de que no haya presos en las comisarías”

Seguridad

El nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, asumió hace nada más que 40 días y busca resolver el principal problema que tiene Salta respecto a la seguridad que es la superpoblación en las cárceles y las alcaidías, lo que lleva a que muchos detenidos estén en las comisarías.

“La provincia va a encarar la construcción de cárceles en Cerrillos y Metán bajo el sistema modular que estará todo listo para empezar después de la segunda quincena de enero. Me esto ocupando de visitar todas las cárceles y estoy tratando de que no haya presos en las comisarías. Estos son problemas que se vienen dando hace muchísimo tiempo y hay que velar por los derechos humanos de los detenidos como lo indica la Constitución Nacional”, sostuvo Cornejo en Radio Pacífico.

Para el ministro los factores que llevan a la superpoblación carcelaria en Salta son 3: el aumento demográfico que tuvo la provincia, la pobreza estructural muy importante y el tema de las fronteras.

Por otro lado, ayer el ministro entregó equipamiento operativo y logístico a la Unidad Regional 2 de Orán a fin de brindar a la Policía herramientas que le permitan tener mayor presencia activa en los barrios de la jurisdicción, reforzando el trabajo preventivo. Se entregaron 10 motos debidamente equipadas para el patrullaje y la seguridad urbana y se incorporaron 20 cámaras de seguridad más al servicio de videovigilancia.

“El departamento de Orán hoy tiene una situación de inseguridad preocupante. Tuve una reunión con la Cámara de Comercio e Industriad de Orán, profesionales de Ciencias Económicas y los legisladores, porque en materia de seguridad no hay banderas políticas. Si n hay seguridad no hay inversión, la seguridad atrae fuentes de trabajo, prosperidad y desarrollo”, aseguró el funcionario.

Lo que le preocupa a Cornejo sobre la superpoblación carcelaria y la idea de que los presos terminen detenidos en comisarías es que “la policía no está formada para ser guardiacárcel” y que es una responsabilidad que deben tomar para solucionar esta situación.

“Sería mucho más eficiente y ágil si los distintos poderes estamos de acuerdo y podemos ir solucionando esta situación. Nosotros no podemos exigirles a los jueces que no detengan más gente, tenemos que ir buscando nuevas soluciones”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *