El Ministerio de Salud realiza una campaña de colocación de implantes subdérmicos

Salud

El Ministerio de Salud Pública realiza una campaña de sexualidad responsable en el centro de salud Nº 42, de barrio Autódromo, dependiente del Área Operativa Sur, en la cual se colocarán implantes subdérmicos para mujeres de 14 a 19 años. La campaña será desarrollada por recurso humano del Primer Nivel de Atención del hospital Papa Francisco y por personal de la supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Los implantes subdérmicos se vienen colocando desde el año 2015 y ya se ha extendido su uso a toda la provincia. La elección del lugar lo hace principalmente quien conoce la zona que son los jefes de las áreas que nosotros convocamos. Comenzamos en el barrio San Antonio la semana pasada y hoy estamos en el barrio Autódromo. Es una campaña muy exitosa, tuvimos que prolongar el horario de atención”, comentó el Dr. Javier Yapura, jefe del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia, en Radio Pacífico.

La población objetivo para la colocación de estos implantes son las adolescentes entre 13 y 19 años, pero se puede extender hasta los 24 años en casos puntuales y bajo criterio médico. “No corre riesgo la salud de las pacientes a partir de los 13 años pueden elegir cualquier método que ofrece el sistema de salud y recibirlos. En el caso de que una paciente se presente sin un mayor se le da lugar a su pedido porque se entiende que está solicitando esto y tenemos que brindar respuesta a su pedido. No podemos por una cuestión de edad que queden expuestos a un embarazo no deseado”, explicó Yapura.

El implante subdérmico tiene una duración de 3 años y puede producir algunos cambios en los pacientes como ser en la menstruación. Es un método reversible y se puede extraer antes de los 3 años sin ningún problema.

“Salta siempre fue una provincia con una estadística de embarazo de adolescentes por arriba de la media nacional. Este porcentaje se ha ido disminuyendo en los dos últimos años y es producto de trabajo de todas las provincias de darles mayore importancia a las actividades que se haga con adolescentes y que puedan tener acceso a los métodos anticonceptivos”, aseguró el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *