Valeriano Colque: “Mientras no se hagan reformas macroeconómicas vamos a seguir cada vez peor”

Economia

El extenso informe Ex Post Evaluation (EPE) difundido ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló las críticas realizadas por el propio organismo hacia el diseño y la ejecución del programa acordado con la Argentina en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. Entre otros aspectos, la “autopsia” de ese acuerdo incluyó una serie de lecciones para el organismo tras el fallido resultado del programa más cuantioso registrado en la historia del organismo por USD 57.000 millones.

“El FMi pidió que se bajara la inflación y eso no se cumplió. En los 2 años de Alberto hay una fuerte emisión monetaria que impacta muchísimo en la inflación ye so es lo que reclama el Fondo que no se están cumpliendo las metas porque la idea fundamental es bajar la inflación y para eso hay que dejar de gastar demás”, explicó en Radio Pacífico el economista Valeriano Colque.

Cuando Cristina Fernández asumió su primera presidencia en el 2007 la deuda externa de Argentina era de 137 mil millones de dólares. En los 8 años que estuvo incrementó la deuda unos 128 mil millones de dólares más, dejándole a Macri 275 mil millones de dólares. Después Macri llevó esa cifra a 315 mil millones de dólares. Pero ahora, hasta la actualidad el gobierno incrementó 30 mil millones más, por lo que hoy la deuda es de 358 mil millones de dólares.

“Cristina en sus 8 años de gobierno dejó un incremento de la deuda, además de un déficit fiscal de 6 puntos del PBI. Para poder financiar ese déficit Macri se endeudó. En el 2017 Macri ganó las elecciones porque venía bien la economía, pero después se relajaron y en el 2018 fue la fuerte devaluación que pegó uy duro en muchos sectores y fueron quienes castigaron a Macri con el voto”, sostuvo Colque.

El profesional aseguró que los gobiernos hasta ahora no aprendieron nada de la crisis del 2001 y que siguen incrementando el gasto público. “El desempleo bajó, pero no aumentó el empleo en el sector privado, aumentaron los empleados públicos en los 3 niveles. La clase media se empobreció. Evidentemente las cosas no se están haciendo bien. Mientras no se hagan reformas vamos a seguir cada vez peor, lamentablemente no veo ningún panorama hacia adelante”, dijo Valeriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *