Hay 29 casos sospechosos de Ómicron en la provincia

Coronavirus Salud

En la provincia de Salta hay 29 casos sospechosos de infección por la variante Ómicron. Todos estos pacientes dieron positivo para COVID-19, pero aún no tienen resultado de variante. Todos estos tienen antecedentes tienen antecedente de viaje dentro y fuera de Argentina.

A los primeros cinco casos notificados hasta el lunes último, ayer se sumaron otros 24. Entre ellos se estudian 17 casos que corresponden a un contingente de 49 estudiantes que llegaron de Bariloche, de los cuales se esperan los resultados definitivos de la vigilancia genómica.

Ayer comenzaron a testear a los 141 chicos y chicas que arribaron el martes por la noche a Salta provenientes de Villa Carlos Paz, en Córdoba, donde hay un brote por la variante Ómicron.

Del total, 77 presentaban síntomas compatibles con COVID-19, con fecha de inicio de síntomas a partir del 22 de diciembre. El primer contacto estrecho con caso positivo se produjo el 20 de diciembre; todo, en la ciudad cordobesa.

Según informaron desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia a El Tribuno, en este caso no se habrían respetado los lineamientos del protocolo nacional para el traslado de estudiantes (decreto 678/2021), según el cual los adolescentes deberían haber subido al micro en Córdoba con un test de antígeno negativo realizado en origen.

Los referentes de Epidemiología señalaron que, de los tres grupos de estudiantes que llegaron, de diferentes colegios secundarios, ellos vieron el listado con los resultados de test de antígeno negativo de una sola institución y no de las otras dos. Además, observaron que las empresas de viaje mezclaron grupos de chicos de distintas provincias del NOA.

Según comentaron, ya se expuso esta irregularidad ante el ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, quien deberá intervenir ante esta situación. “Se deben respetar los procedimientos: en ese momento, los chicos están a cargo de la empresa”, señalaron desde Epidemiología.

De las 141 personas que venían en este contingente, 77 tenían síntomas de COVID-19. Las otras 64 fueron consideradas contactos estrechos y deberán cumplir el aislamiento. Todas serán testeadas y se evaluará a qué variantes corresponden las muestras que resulten positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.