Se pueden pedir por internet los turnos para hisopados

Sociedad

 Por las largas colas en centros de testeo, buscan agilizar el sistema.

Por las largas colas que hubo en las últimas semanas en los centros de testeo por la tercera ola de COVID-19 en Salta, el Gobierno de la Provincia generó un sistema para pedir turnos para los hisopados. Primero habilitaron la línea gratuita 148 para gestionarlos y ahora se suma una página web para hacer la gestión por internet.

Con el objetivo de evitar la concentración de personas con síntomas afuera de los centros de testeo, el Gobierno provincial puso en funcionamiento la página http://atencionciuda dana.sal ta.gob.ar/test-covid/ en donde ya se pueden solicitar turnos a través de ese canal para testeos de COVID-19.

Esta web surgió como una alternativa a la línea de Atención Ciudadana 148, para reducir las filas en los centros de testeo y mejorar los tiempos de atención.

Quienes ingresen al sitio web deberán llenar un formulario con sus datos y responder las consultas que realiza el sistema para corroborar que están en condiciones de acceder al testeo antes de asignar una fecha.

Además, también podrán seleccionar el día, horario y lugar en donde realizar el test, para luego firmar una declaración jurada en la que deberán indicar que cumplen con las condiciones que se exigen para acceder a los testeos en el sistema público de salud.

Contactos estrechos

Los centros que dependen del sistema de salud estatal testean solamente a quienes presenten síntomas y no hayan tenido contacto estrecho con una persona que tenga diagnóstico positivo para COVID-19.

También reciben a mayores de 60 años con factores de riesgo y a quienes tengan indicación de hospitalización por alguna razón.

«Esta herramienta simplifica el acceso a los turnos y nos permite continuar ordenando el proceso, evitando las largas filas y haciendo que el trámite en el lugar sea algo rápido, reduciendo el riesgo de contagio allí», manifestó Martín Gemes, secretario de Modernización del Estado de Salta.

Piden responsabilidad

Adelantaron que habrá aproximadamente 1.000 turnos disponibles por día para ambos canales, tanto el web como la línea telefónica gratuita 148. Serán para los centros de testeos de los hospitales Papa Francisco y del Milagro, el Círculo de Legisladores y los Centros de Salud 63 Dr. Roberto Nazr y 15 de barrio Castañares.

Se aclaró que los demás centros de testeos distribuidos en toda la provincia continuarán trabajando a demanda espontánea como hasta ahora.

Los estudios se realizan mediante la técnica de antígeno rápido, lo cual permite que la persona reciba en menos de 20 minutos el resultado.

Desde el Gobierno pidieron que quienes ya tengan el turno asignado cumplan con el día y horario indicado para acceder a la prueba diagnóstica, de manera de evitar demoras e inconvenientes en un momento en que el sistema de salud está funcionando al límite de su capacidad.

Recordaron no se hisopa a personas sin síntomas ni a quienes presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado.

Las autoridades sanitarias recordaron, además, cuáles pueden ser las señales de la enfermedad: fiebre de 37,5§C o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; rinitis; dolor muscular; cefalea; diarrea y/o vómito; congestión nasal y pérdida brusca de gusto u olfato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *