Finalizaron la búsqueda del escalador italiano perdido en El Chaltén

Nacionales

Debido a las malas condiciones climáticas en El Chaltén y las nulas probabilidades de supervivencia, dieron por finalizada la búsqueda del escalador italiano Corrado “Korra” Pesce, de 41 años, que en la madrugada del viernes perdió todo su equipo a raíz de una avalancha en la cara este del Cerro Torre. Así lo confirmó a La Nación Carolina Codó, médica de la Comisión de Auxilio de la localidad santacruceña.

Pesce y su compañero de cordada, el guía de montaña nacido en Bariloche Tomás Aguiló, habían escalado por la cara este y norte de la mítica montaña de 3.133 msnm. Luego de hacer cumbre, descendieron por la cara este (la que se ve desde El Chaltén) y fueron sorprendidos por una avalancha cuando descansaban en una repisa de piedra.

Tras el accidente y pese a las graves heridas, entre ellas fractura de clavícula, intercostales y neumotórax, Aguiló pudo dar aviso de su situación a través de un dispositivo de comunicación por satélite y ayudó a Pesce a acomodarse en un refugio en la roca conocido como “Box de los ingleses” y logró bajar por sus propios medios de la pared hasta que fue encontrado por el grupo de rescate, del que participó personal de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Parques Nacionales y diversos escaladores voluntarios.

Aguiló fue estabilizado en la seccional Lago Viedma por médicos del Puesto Sanitario de El Chaltén y luego trasladado al hospital SAMIC de El Calafate, donde permanece internado. “Tomi está bien, por suerte, recuperándose. Tuvo fracturas en clavícula, intercostales y neumotórax”, contó hoy un colega y amigo.

Aguiló nunca perdió la consciencia y contó -luego del rescate- la situación en la que se encontraba su amigo (se conocen mucho con Pesce, han escalado muchas veces juntos en los últimos años). Ese relato, sumado a las malas condiciones del clima y la extrema peligrosidad del sitio en que quedó el escalador italiano, hizo a los responsables del operativo dar por suspendida la búsqueda.

El italiano instalado desde hace años en Chamonix, Francia, consiguió finalmente volver a la Argentina este verano, como ya lo había hecho en enero de 2020 y 2019. Pesce, guía de Alta Montaña UIAGM, ha realizado múltiples proezas de escalada en los Alpes, las Dolomitas y las Grandes Jorasses, entre otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *